LOADING

Type to search

Empresarial/negocios

Moderna Alimentos obtuvo certificación para su planta de producción de Manta

Share
Juan Karlo González, gerente de Planta de Producción de Manta de Moderna Alimentos; José Luis Vivar, gerente general de Moderna Alimentos; Yeriel Zambrano, directora Zonal 4 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; y, Juan Esteban Camino, director de Operaciones y Supply Chain de Moderna Alimentos.

Moderna Alimentos obtuvo la segunda certificación “Empresa Ecoeficiente”, en esta ocasión, para su planta de producción ubicada en Manta. Este reconocimiento es emitido por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y se trata de la máxima categoría que puede alcanzar una industria dentro de la Certificación Ecuatoriana Ambiental “Punto Verde”.

Para conseguirlo, Moderna Alimentos implementó cinco proyectos de Producción Más Limpia calificados como Punto Verde. Con base en los lineamientos del Acuerdo Ministerial 140 – Marco de Incentivos Ambientales del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, una empresa se convierte en ecoeficiente cuando alcanza cuatro o más Puntos Verdes, que abarcan el cumplimiento de 73 indicadores y sobrepasa el 80% de la puntuación del formulario de evaluación.

“En 2021 nos convertimos en la primera empresa molinera del país en ser calificada como “Empresa Ecoeficiente” por nuestra planta de producción de Cajabamba. Ahora, esta segunda certificación a nuestra planta de producción de Manta ratifica el compromiso por una operación innovadora y sostenible a nivel ambiental, económico y social”, señaló Mariela Gómez, directora de Asuntos Corporativos de Moderna Alimentos.

Los cinco Puntos Verdes alcanzan una inversión aproximada de $400.000 y corresponden a los siguientes procesos:

  • Reincorporación de polvo de trigo en el proceso (PML 1): Implementación de un sistema de aspiración de partículas suspendidas, que ha recolectado 12.812 kg de polvo de trigo (polvillo), mediante un filtro de mangas y cortinas rápidas en ambos extremos para completar el hermetismo.
  • Despacho de harina a granel (PML 2): Implementación de un sistema de despacho a granel, a clientes que cuentan con capacidad de almacenamiento. Esto permitió reducir el 14% del consumo de sacos de polipropileno empleados en el empaque de las harinas industriales de diferentes presentaciones.
  • Eficiencia operativa en la recepción de trigo (PML 3): Reducción del 72% en el consumo de energía eléctrica en el área de recepción de trigo por la implementación de un variador de velocidad eléctrico en el motor de filtro de mangas.
  • Optimización en el empaque de subproducto (PML 4): Reducción del consumo de sacos de polipropileno en un 17%, gracias al incremento de la capacidad de empaque de salvado de trigo. Para ello, se aplicó un mecanismo de compactación del producto en el proceso de ensacado.
  • Reducción de combustibles fósiles – GLP (PML 5): Reducción del 90% en el consumo de gas licuado de petróleo – GLP en el área de logística por la implementación de montacargas eléctricos.
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?