LOADING

Type to search

Software

USFQ fortalece su modelo de gestión de la información mediante la transformación Data Driven

Share

En la búsqueda por fortalecer un modelo de educación basado en las Artes Liberales, la Universidad San Francisco Quito, USFQ, que actualmente cuenta con 48 carreras, 10 colegios académicos y 14 departamentos administrativos, implementó un proyecto exitoso de transformación “Data Driven” que impulsa el uso de tecnologías digitales, la promoción del talento necesario y el continuo uso de nuevas fuentes de información para tomar mejores decisiones.

Siguiendo el modelo de Madurez Analítica definido por Novatech, aliado estratégico de consultoría en transformación analítica, se realizó un diagnóstico para determinar el nivel de madurez analítica de la universidad, en términos de la adopción de los datos en la institución. El proyecto inició en las áreas administrativas con el apoyo del vicerrectorado la gerencia de operaciones y la dirección de TI a cargo de Fausto Vasco, MBA.

Un Comité de Liderazgo compuesto por profesionales de distintas áreas ayudó a consolidar cada proceso, por ejemplo, la integración de fuentes de información, la homologación de términos entre las áreas y la definición de métricas e indicadores. Cindy Espinoza Msc., especialista de Sistemas y PMO de Proyectos Data Driven, señaló que fue necesario estandarizar la arquitectura de datos, definir las capacidades tecnológicas, la trazabilidad de datos, la tolerancia a fallos y la estabilidad de la plataforma.

«Las organizaciones deben estar predispuestas al cambio. Es vital desarrollar un equipo multidisciplinario que apoye iniciativas tecnológicas y de cultura analítica.», Cindy Espinoza, especialista de Sistemas y PMO.

La plataforma

La USFQ implementó Qlik Sense®, facilitando así al personal una plataforma analítica que permite obtener respuestas, resolver problemas y tomar decisiones., además, potenciar las habilidades analíticas (data literacy) entre los profesionales. Qlik Sense ® permite evaluar rápidamente los resultados y establecer políticas de mejora continua. Para ello, se desarrollaron 4 dashboards: Liderazgo, Academia, Bienestar Estudiantil y Finanzas; los cuales son utilizados por los jefes del comité, los jefes departamentales y sus coordinadores, según su rol.

Con la transformación Data Driven, la USFQ paralelamente inicia un conjunto de procedimientos para garantizar la calidad y seguridad de los datos con la creación del Comité de Datos encargado de la calidad, transparencia y seguridad de la información, así como de las políticas que permitan explotarla y difundirla.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?