LOADING

Type to search

Actualidad

Un proyecto universitario ecuatoriano llega a la Meta Store

Share

La realidad virtual desarrollada en Ecuador aún es limitada, pero comienza a abrirse espacio en el mercado internacional. A Través de Iris, una experiencia narrativa creada como proyecto de titulación a cargo de Sebastián Carrasco graduado de la carrera de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, se convirtió en el primer videojuego ecuatoriano en ser publicado en la Meta Store, la plataforma global de Meta para contenidos inmersivos. El hito posiciona a esta producción académica en un ecosistema en el que los videojuegos y experiencias en realidad virtual (VR) alcanzan millones de usuarios en todo el mundo y donde el mercado global de VR gaming ha movido entre USD 29.000 y 37.000 millones en 2025 según datos del Fortune Business Insights.

La obra rompe con el formato tradicional del videojuego al proponer una experiencia inmersiva centrada en la memoria, la identidad y las emociones. Basada en una historia real, invita al usuario a recorrer recuerdos que transforman constantemente el entorno virtual, mientras la psicología del color influye en la percepción de cada escena. Cada jugador puede construir su propia ruta narrativa de manera narrativa e introspectiva lo que hace que el juego sea único para cada usuario por la continuidad y por el ritmo cada uno proyecte.

El lanzamiento también destaca por incorporar un nivel de accesibilidad poco frecuente en proyectos universitarios. La experiencia está disponible en español e inglés, incluye subtítulos completos y filtros para distintos tipos de daltonismo, características que responden a estándares internacionales de diseño inclusivo y amplían el acceso a un mayor número de usuarios. La propuesta demuestra cómo la innovación tecnológica puede integrarse con una visión centrada en las personas y en la diversidad de quienes interactúan con las experiencias digitales.

La llegada de A Través del Iris a la Meta Store ocurre en un momento de expansión para la industria inmersiva. En América Latina, el mercado de realidad virtual alcanzará alrededor de USD 770 millones en 2025, mientras que Meta Quest registra cerca de 20 millones de visores vendidos a escala global. En ese contexto, el proyecto busca abrir camino para que más producciones ecuatorianas participen en una industria que hasta ahora ha contado con una presencia limitada del país. Como parte de ese proceso, la obra ya inició su postulación al Raindance Immersive

Festival, en Reino Unido, y en otros festivales internacionales especializados en narrativa interactiva y realidad virtual.

Más allá del reconocimiento académico, este logro evidencia el crecimiento de una disciplina que combina diseño, arte y tecnología para crear nuevos lenguajes narrativos. Para la USFQ, la publicación del proyecto representa un paso en la internacionalización de la carrera de Diseño de Medios Interactivos y una muestra del potencial creativo que puede surgir desde la educación superior ecuatoriana. Al mismo tiempo, visibiliza nuevas oportunidades profesionales para estudiantes interesados en el desarrollo de videojuegos y experiencias inmersivas, un sector que continúa expandiéndose a nivel global.

A Través del Iris ya está disponible para comprar en la tienda de Meta Quest Store y continuará su recorrido en festivales y espacios de exhibición especializados. Con este lanzamiento, una historia creada en Ecuador trasciende las fronteras del aula para sumarse a la nueva generación de experiencias narrativas que están redefiniendo la forma de contar historias mediante la realidad virtual.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *