LOADING

Type to search

Big Data Tendencias

Veris trabaja para ser una organización data driven

Share
Pablo Arévalo, gerente de Analítica y Big Data de Veris

La analítica de datos en Veris es un pilar dentro de su estrategia corporativa. Desde 2012, Veris gestiona proyectos de inteligencia de negocios con un datawarehouse estructurado y KPIs disponibles en la organización. Hace dos años creó el área de Analítica de Inteligencia Empresarial con una firme propuesta a convertirse en una organización “data driven”.

Pablo Arévalo, gerente de Analítica y Big Data de Veris, señala que antes de crearse esta nueva área, inteligencia de negocios estaba ligada al área de IT, y luego a marketing para finalmente, convertirse en estratégica bajo la dirección directa de la presidencia ejecutiva, desde donde se impulsan los procesos de transformación.

Esta área de analítica de datos desarrolla productos en relación a las necesidades. El uso de la data para indicadores de gestión y mejorar el performance de la empresa con inteligencia de negocios, pero también entregar valor agregado a través de técnicas para la predicción e identificación de patrones.

El área de Analítica y Big Data de Veris ha desarrollado una serie de soluciones a problemas del negocio. Uno de ellos, el ausentismo de los pacientes a las citas médicas. “La inasistencia de los pacientes a las citas médicas era alta y generaba un lucro cesante”, indica Arévalo. Para resolverlo, desarrollaron un modelo de análisis de datos donde se asigna un porcentaje de ausentismo y en función de patrones ocultos en los datos, tomaron métricas accionables, que les permitiera re-confirmar la asistencia con los pacientes con mayor riesgo para asistir a sus citas médicas. “Con este proceso logramos reducir a un 13% el ausentismo”, indicó.

Para el reabastecimiento de las medicinas utilizaron un modelo de machine learning que permite determinar el abastecimiento e inventario de los medicamentos previa su compra. Además, ejecutan proyectos de Big Data a través de minería de texto de redes sociales, de sus sistemas de quejas y recomendaciones para analizarlos y entender los sentimientos de los usuarios de los servicios. 

A corto y mediano plazo, Veris prevé continuar con proyectos de planificación de la demanda, pronóstico de cumplimiento de ingresos, calculadora de riesgos médicos, identificación de patrones de comportamiento, etc. 

Mejores prácticas hacia la analítica de datos

  • El cambio hacia una organización basada en datos, debe estar acompañado con la visión y decisión de la alta gerencia 
  • Elaborar un inventario y revisar la realidad sobre la información que dispone la organización 
  • Definir los objetivos estratégicos y bajarlos a nivel táctico y operativo
  • Realizar un mapeo de los objetivos estratégicos y la información para determinar los KPI necesarios para su medición.

Anonimización y confidencialidad

El área de Analítica y Big Data de Veris se ha alineado a las normas que se establecen en la propuesta de la Ley de Protección de Datos, y hacen uso de la anomización. Pablo Arévalo, señala que trabajan con los datos anonimizados de modo que no es posible identificar los datos personales.  Además, los profesionales a cargo de los datos en Veris deben cumplir con dos adendum a sus contratos laborales sobre confidencialidad de la información, sobre todo aquellos, que trabajan directamente en el datawarehouse, que es donde se anonimiza la información, indica Arévalo.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?