LOADING

Type to search

Lideres IT

Conversatorio: Modernización de las Aplicaciones en la Estrategia del Negocio

Share

En la segunda parte del conversatorio, Iván Esparza de Corporación Ayasa; Marilú Chico de Equifax, Jaime Vinueza de Grupo Gerardo Ortiz; Juan Francisco Espín de James Brown Pharma; Luis González de RedHat y Juan Manuel Gómez de Soaint, nos dan su visión sobre la importancia de la flexibilidad de las aplicaciones para el negocio.

Las aplicaciones habilitan la gestión e impulsan el crecimiento de las organizaciones. De modo que al hablar de modernización es necesario una planificación con un análisis de sensibilidad de los usuarios. Un aspecto prioritario, debido a que los usuarios interactúan constantemente con alguna aplicación. “Para proveer de forma exitosa el cambio de aplicaciones hay que actuar de manera planificada e inteligente, trabajar con un concepto de ecosistema y analizar la flexibilidad del mismo”, argumentó Iván Esparza, Gerente de IT de Corporación Ayasa.

“Las aplicaciones que no tienen flexibilidad y son inoperables te hacen ineficiente, operacionalmente caro e impiden el reto de ser rentables, eficientes en tiempo y recursos”

En Equifax las aplicaciones son un activo importante, aportan al giro del negocio, apoyan al cumplimiento de los objetivos estratégicos y soportan todas las necesidades de nuestros clientes, dijo Marilú Chico, Gerente de IT de Equifax, al analizar el rol de las aplicaciones en las organizaciones.  “De modo, que las aplicaciones deben ser fáciles de usar, vender e implementar con un “time to market” eficiente, para mejorar la experiencia del usuario, pero también deben ser seguras y confiables”.

La modernización de aplicaciones, no siempre es un proceso fácil, dijo José Naranjo, Gerente de IT de Holcim, hay que vencer aspectos culturales en las empresas tanto a nivel interno y con los clientes. Aunque las aplicaciones propician ventajas competitivas y brinda agilidad existen entornos donde aún existen aplicaciones antiguas que dificultan el crecimiento, generan un alto costo de mantenimiento, y en muchas ocasiones impide el tiempo de reacción y ocasionan pérdidas monetarias en el negocio al no poder despachar, realizar cobros, ventas, etc.

Juan Francisco Espín, Gerente de IT de James Brown Pharma, señaló que las aplicaciones y la tecnología en general cumplen un papel fundamental en la gestión estratégica de la empresa. El impacto de una modernización, en muestro caso del ERP, dijo, permite ventajas competitivas y una adaptación rápida a los cambios. 

Recalcó que en procesos de cambio es necesario inteligenciar a la alta gerencia sobre la importancia de modernizar las aplicaciones tradicionales y monolíticas que usualmente se hostean en la nube y permiten ser más escalables e interoperables.

Mientras que Jaime Vinueza, Gerente Corporativo de IT de Grupo Gerardo Ortiz, señaló que liderar proceso de modernización de aplicaciones tiene importantes retos como: identificar los core business, aplicaciones estratégicas y de soporte para definir la sostenibilidad y sustentabilidad de las aplicaciones en el tiempo.  Analizar el estado de las aplicaciones en función de atender las exigencias de un mundo cambiante; aplicar mejores prácticas para extraer la ventaja competitiva de las aplicaciones sin generar gastos sino una inversión segura, estable, sostenibles y sustentable.

Luis González, Arquitecto Senior de Soluciones de RedHat para la región Andina, invitó a ver a las aplicaciones como ecosistemas, pero a la vez, considerar que cada una tiene diferente impacto y considerar la bimodalidad de arquitecturas que  posibilita convivir con ambientes legados, migrar a ambientes completos de ERP o cumplir exigencias de rapidez basado en el feedback de los clientes  porque con los conceptos de “customer centric”, la empresa es la aplicación.

Para Juan Manuel, Gerente Comercial para México y Ecuador de Soyain, habló de la experiencia en proyectos y la adquisición de una metodología para modernizar aplicaciones bajo el concepto de capas y llevarlas a tecnologías más ágiles. Analizamos aplicaciones legadas y les quitamos ciertas sobre todo en el middleware, pero en la interacción con el usuario las llevamos tecnologías más ágiles sin necesariamente impactar la funcionalidad del legado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?