LOADING

Type to search

Actualidad

Tendencias y Prioridades IT: Sector Financiero y Seguros

Share

En los resultados del Estudio sobre Tendencias y Prioridades IT enfocado en el Sector Financiero y Seguros, destacan las iniciativas del sector orientadas al cumplimiento de las normativas regulatorias, a la gestión de clientes y a las oportunidades de mejorar sus experiencias.

Frente al impacto del COVID-19, las iniciativas tecnológicas han cumplido con dar soporte a las operaciones y del back office, además, se ha hecho una pausa para evaluar las iniciativas y proyectos tecnológicos y priorizarlos. Las iniciativas se han concentrado adelantar o empujar los canales de atención digitales, y reformular nuevos productos y servicios.

La banca digital se acentuará con fuerza en la nueva normalidad.

Fidel Durán, CEO de Banco Solidario mencionó que el impacto a mediano plazo,  debido al efecto que está causando el virus en los clientes, es previsible. La afectación que ha causado el virus en los clientes, el aumento del desempleo, los bajos niveles de consumo provocados por la pandemia incidirá en el deterioro de la cartera crediticia y en la rentabilidad, dijo.

Sin embargo, sostuvo que la banca ha hecho un majeo profesional,  técnico, responsable y prudente que les ha permitido convertirse en instituciones sólidas, estables para afrontar este tipo de emergencia sin generar alarmas o preocupaciones innecesarias.

El ejecutivo comentó que en el Banco Solidario,  a corto plazo, trabajan en lo que han denominado el plan de retorno, adecuando productos, procedimientos y servicios a una nueva realidad y normalidad. “Seguiremos avanzando hacia una banca completamente digital”, dijo.

Manifestó además que las instituciones financieras continuarán con procesos de microsegmentación desarrollando una oferta personalizada de productos, procesos y servicios para los clientes, en la transformación de las agencias hacia puntos de contacto y  creando buenas experiencias para los clientes.

“La tendencia hacia una banca completamente digital se acentuará en la nueva normalidad y las  instituciones que comenzamos con esos procesos con seguridad tendremos algo de ventaja”

La adaptabilidad y los nuevos paradigmas

Con la etapa de confinamiento de la pandemia, se han creado nuevos paradigmas. Los ciudadanos han visto la importancia de la tecnología del sector financiero, a pesar de haber estado en confinamiento, todas las transferencias han funcionado, dijo Julio José Prado, presidente del Cluster Financiero.

Con la cuarentena se ha visto un renacer y una adaptabilidad a colaborar a través de plataformas digitales donde las empresas de tecnología han desarrollado plataformas de pago, sin embargo, hay una urgencia en Ecuador, y es que esa adaptabilidad, vaya hacia los reguladores.

Con la cuarentena se ha visto un renacer y una adaptabilidad a colaborar a través de plataformas digitales donde las empresas de tecnología han desarrollado plataformas de pago, sin embargo, hay una urgencia en Ecuador, y es que esa adaptabilidad, vaya hacia los reguladores.

Para el ejecutivo, la innovación e integración, deben adaptarse a las distintas formas de colaboración y ser resilientes con una capacidad de adaptación que responda de manera ágil a los  entornos de incertidumbre o volátiles, dijo. “Hemos pasado de la importancia a la urgencia, y es urgente acelerar la transformación digital y ponerla al servicio de los clientes”, dijo Prado.

Las fintech y el fortalecimiento del ecosistema

Las fintech toman relevancia en el mundo, y en Ecuador es una oportunidad para apoyar el trabajo colaborativo para adoptar tecnología, conectar y automatizar procesos, dijo Daniela Espinosa, CEO de la plataforma Kushki.

El rol de las fintech es crear un mejor ecosistema con tecnología y aportar a través de alianzas estratégicas. “Para cambiar el ecosistema hay que cambiar las apis para automatizar procesos de punta a punta, conectar de manera más fácil  y ofrecer nuevos productos hacia el consumidor”

Para la CEO de Kushki, las fintech aplican al 100% tecnología y metodología ágiles para el desarrollo y se convierten en un aliado estratégico   para crear un mejor ecosistema

Tecnología para facilitar procesos

El sector asegurador ha implementado tecnología para digitalizar sus servicios y productos. Comprar, cotizar y realizar un contrato  de un seguro se realiza on line,  además, busca implementar Big data y RPA para optimizar procesos y reducir costos.

Raphael Bauer De Lima, CEO de Mapfre-Atlas en Ecuador, señaló la experiencia de esta empresa multinacional frente a la crisis y la oferta de servicios hacia sus clientes. Señaló que aunque el mercado ecuatoriano tiene un comportamiento de pago en cheque o en efectivo, la situación obligó al uso de sistemas de pago distintas. Raphael Bauer de Lima, comentó que la tecnología facilitó herramientas para atender sus procesos. Con el distanciamiento social utilizaron metodologías de pago, además, implementaron  inspecciones digitales, reporte de siniestralidad y video-peritación  de vehículos a través de apps, además, el uso de comparadores y analítica avanzada.

Además, en su plan de retorno a la nueva normalidad están priorizando los proyectos de  digitalización, Big data y RPA pasan con un enfoque de negocio que apuesta a reducir costos y permanecer en el mercado.

El evento contó con el auspicio de IBM, Tecsinfo y Telefónica Business Solutions

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?