LOADING

Type to search

Actualidad Evento IT

Tendencias y Prioridades IT: Sector Salud

Share

IT ahora y EY realizaron la presentación oficial del El Estudio sobre Tendencias de Mayor Impacto en Ecuador 2020. En base a los resultados,  y a través de tres eventos virtuales se analizaron las prioridades tecnológicas para el Sector Salud, Sector Financiero y Seguros y Sector Consumo.

En las previsiones del estudio para el período 2020-2021, los principales retos del sector salud son la innovación en productos y servicios, el mejoramiento de la experiencia del paciente, la automatización de procesos y el desarrollo de nuevos canales comerciales. Sin embargo, la crisis sanitaria por efectos  del COVID-19 provocó la necesidad de resolver asuntos emergentes, por ejemplo, operativizar la continuidad del negocio a través del trabajo remoto y activar mecanismos de bioseguridad.

Diego León, Socio Líder de Consultoría Digital de EY Ecuador, señaló que la respuesta inmediata a la crisis del sector fue maximizar  el uso de la infraestructura, equipos y ajustar su operación al cumplimiento regulatorio. Además, a raíz de la crisis, dijo,  se  ha  implementado rápidamente, soluciones de telemedicina, aplicaciones móviles de monitoreo e interoperabilidad.

La seguridad y sostenibilidad, los desafíos del sector salud

El sector de la salud se enfrenta a nuevos retos generados por la pandemia: la seguridad y la sostenibilidad.  Javier Contreras, CEO de Grupo Conclina, señaló que a corto plazo, el sector de prestadores de servicios hospitalarios deberá  crear nuevos espacios de atención no solo en las áreas de triaje, sino de emergencia, hospitalización,  etc. para una convivencia entre pacientes de COVID y otras morbilidades. Además, dijo que el sector prestador privado debe retomar el equilibrio financiero en un ambiente de  disminución de ingresos, de volumen, y de búsquedas de eficiencia en todo el sistema.

Pero el sector tiene otros desafíos a mediano y largo plazo. Afrontar una realidad en el cambio de hábitos y acelerar la transformación digital.  La telemedicina y la teleconsulta son una realidad y tendremos que caminar en esa senda en el  tema curativo, preventivo, predictivo y adicionalmente en el pos-curativo. “El  sector salud deberá rápidamente convertirse en más eficiente  y pensar más en el consumidor o paciente”. “Con el COVID, los hábitos de la gente cambiaron, y ello implica, que todos los sectores, incluido salud, tengan que adaptarse y acelerar la transformación digital pensando en el consumidor o paciente”

Las medidas necesarias para el retorno seguro

Frente a la nueva normalidad, las organizaciones se preparan para la reactivación de actividades  y cumplir con las medidas del distanciamiento productivo. Desarrollar un programa de retorno seguro para sus colaboradores es la preocupación inmediata. Jorge Ortiz, Vicepresidente Financiero de Farmaenlace, señala que los factores claves del proceso de vuelta a la nueva normalidad incluyen planes de aseguramiento y de salud ocupacional donde se contempla buenas prácticas de bioseguridad, uso de dispositivos de protección necesarios pero además, una alineación y cumplimiento con las disposiciones del Ministerio de Trabajo.

Para Ortiz, el teletrabajo durante el distanciamiento social ha funcionado bien y considera que para el retorno progresivo continuarán con este mecanismo de trabajo. Jorge Ortiz además, sostuvo que en un entorno cambiante, el responsable de IT cumple un rol desafiante en las organizaciones. Debido a que la tecnología es transversal al negocio y evoluciona rápidamente,  su función debe cubrir todas las áreas y sus procesos.

Para el ejecutivo, además, de garantizar la integración de todas las  unidades de negocio en un trabajo con todas las unidades y departamentos, buscar la eficiencia de los sistemas y de la seguridad de la información debe construir un proceso tecnológico eficaz para crear oportunidades de negocio.

Transformar la cadena de abastecimiento del sector

El COVID-19 puso a prueba la resiliencia de todas las empresas ecuatorianas. La crisis provocada en Guayaquil sobre todo, exigió a las empresas que conforman la cadena de abastecimiento de medicamentos e insumos de salud,  actuar rápidamente para responder de mejor manera a las necesidades de la población.

Para Juan Arnao Ramírez, miembro del Directorio de Grupo Difare, el COVID-19 evidenció  la necesidad de cambiar drásticamente, integrar la cadena de abastecimiento e impulsar canales digitales hacia el consumidor. En ese proceso, señaló que es importante considerar el grado de madurez y de adopción tecnológica de los diferentes actores para desarrollar rápidamente la cadena de abastecimiento.  Además, precisó que el sector de retail debe analizar el uso de medios digitales y los niveles de aceptación de los consumidores.

Sostuvo la necesidad de acelerar la adopción tecnológica de las empresas de retail que cubren el sector salud, trabajar en la gestión del cambio para vencer las diferentes formas de resistencia y   llegar a los pacientes y cubrir sus necesidades.

La telemedicina aún debe masificarse

La telemedicina es una tendencia que se amplía en el mundo y en Ecuador no es la excepción. Moris Valle, médico emergenciólogo y fundador de la plataforma Telemédico, explica sobre la rentabilidad y efectividad de la telemedicina y la teleconsulta, así como el uso de recursos digitales para gestionar la entrega de recetas médicas.

Valle menciona la necesidad de masificar la  telemedicina, cubrir la atención a pacientes que no puedan movilizarse pero aplicarla en pacientes que habitan en  lugares lejanos y en horarios no habituales.

Sobre la efectividad de la telemedicina en el diagnóstico  señaló que va de la mano del profesional que evalúa al paciente, explicó que la telemedicina  permite  atender a pacientes de forma resolutiva o derivativa, es decir, ayuda a resolver una dolencia tras una valoración médica y emitir una receta, pero además,  derivar al paciente a especialistas en el caso de diagnósticos  graves. Con la experiencia del médico, el uso de técnicas de autoexamen, el profesional de salud realiza un cuadro clínico que posibilita un triage de telemedicina  que beneficia al paciente, dijo.

La receta electrónica también es una realidad en el país. Su emisión debe cumplir parámetros regulatorios específicos para ser emitida y entregada.

El evento contó con el auspicio de IBM, Tecsinfo y Telefónica Business Solutions

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?