LOADING

Type to search

Big Data CIO Tendencias

ADITMAQ innova con analítica inteligente

Share

 

Aditivos y Maquinarias, Aditmaq, es una innovadora empresa ecuatoriana dedicada a proveer a la industria alimentaria de aditivos, maquinaria, soporte técnico y tecnología. Cuenta con un centro de investigación automatizado donde se desarrollan prototipos con base en aditivos e ingredientes para crear productos únicos y asequibles que satisfagan los gustos y preferencias de los consumidores.
Con una propuesta de renovación tecnológica, Aditmaq se proyecta hacia la automatización, y gestión e integración de datos con herramientas de analítica para la toma de decisiones oportunas y sustentadas en datos. Luego de trabajar con varias herramientas, la directiva decidió regresar a Qlik debido a su rapidez, y a la flexibilidad y facilidad de manejo para los usuarios que, al no requerir la intervención del área de tecnología, se traduce en un menor Costo Total de Operaciones, CTO.

La implementación fue realizada por Novatech y tener el primer reporte completo en la herramienta fue muy rápido, indicó Juan Pablo Moncayo, gerente de IT de Aditmaq. Las bases de datos estaban listas del trabajo previo que se había hecho con la anterior herramienta (Power BI), y eso permitió que se siguiera con la migración de otros reportes de ventas en cuestión de días y de manera transparente. De ahí en adelante, la compañía genera continuamente reportería nueva y actualizada. Para ello, se tiene a una persona dedicada y el soporte del partner, Grupo Novatech, indicó el ejecutivo.

“El nivel de detalle de análisis (drilldown) que se logra con Qlik permite que toda la información sea visualizada en esta plataforma, de manera sencilla y rápida”. Juan Pablo Moncayo, gerente de IT de Aditmaq.

Son más 20 de personas a lo largo de diferentes niveles y áreas, desde el asesor comercial hasta el gerente general, que utilizan la información en Qlik para realizar su trabajo y tomar decisiones con base en hechos. La plataforma se integra con el ERP y Sevenminds, un software para la captura de datos en campo, y otro sistema adicional para la planeación de la demanda y presupuestación.

«Los planes de negocio tienen una fuente firme que pasa por entender a través de los datos el comportamiento de la competencia, de los clientes y de las oportunidades futuras.», Sandra Ortiz, Asesora Externa de TI y Comunicación de Aditmaq.

Para los ejecutivos, los factores críticos del proyecto fueron el apoyo de la gerencia general, la flexibilidad y rapidez de la herramienta y el acompañamiento del partner. Al momento, Aditmaq está en un proceso de estandarización del lenguaje de comunicación con datos con el fin de lograr una visión única de compañía. A futuro, planea entrar en analítica predictiva para encontrar nuevas oportunidades de negocio tempranamente.

Logros alcanzados

  • Una clara orientación de parte de los accionistas a la toma de decisiones a través de los datos y de la experiencia en el mercado
  • El uso de la información para obtener respuestas, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Ahorro significativo de tiempo en la preparación de la información para el Consejo de Administración.

 

https://youtu.be/the_BCJYX7s
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?