LOADING

Type to search

Actualidad Big Data Branded news

Big Data y el desafío de las empresas ecuatorianas

Share

¿Cuál es el volumen de datos que voy a necesitar analizar?, ¿cuáles son las fuentes de esos datos?, ¿con qué periodicidad se actualiza la información? etc.,  probablemente estas sean algunas de las preguntas que deben responder los responsables de un proyecto Big Data para garantizar que su implementación genere información relevante para el negocio.

Para Fabián Buzetta, gerente comercial de Sinetcom, los desafíos son los mismos para una pyme o gran empresa al empezar una estrategia de Big Data, y va desde proyectar los recursos tecnológicos, humanos y organizacionales con los que cuenta hasta el nivel de involucramiento y seguimiento de tareas de cada área. Sin embargo, estas tareas se incrementan proporcionalmente de acuerdo con el tamaño de la organización o la cantidad de áreas y usuarios que participan en ella.

En cualquier caso, señala que lo primero es alinear la estrategia del negocio con la de IT para facilitar la ejecución de acciones empresariales. “El negocio busca normalmente dos cosas: reducir costos o aumentar ingresos y el departamento de TI debe ser un facilitador de cada una de esas estrategias”.

Una de las partes más relevantes para el área, es evaluar la arquitectura especializada que permita administrar los datos de forma centralizada, ágil y adaptable a las necesidades de los proveedores y consumidores de datos. Además, buscar que la plataforma de administración de los datos esté optimizada para entregar alto rendimiento de forma costo-eficiente, y por último; que el repositorio de datos, análisis y extracción cuente con la tecnología de seguridad que permita: Disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos durante todo el ciclo de vida de la información.

Una vez revisada la arquitectura, el siguiente paso es la integración de los datos estructurados  y no estructurados. Basado en la experiencia de Sinetcom, Buzetta, menciona que, en muchos proyectos la información se encuentra distribuida en silos. Por ejemplo, los datos estructurados en un almacenamiento multipropósito tipo SAN, los videos y audios en almacenamientos tipo DAS, las bases de datos en almacenamientos NAS y cada uno de los anteriores con protocolos y servicios de escucha diferentes. Menciona que en estos casos es indispensable que las empresas consideren en sus propuestas la  adquisición de sistemas de almacenamiento escalables que sean multiprotocolo, multiservicio y costo eficientes.  “En Sinetcom, hemos implementado varias arquitecturas de este tipo para cubrir las más diversas necesidades de nuestros clientes, desde el almacenamiento de fotos satelitales, pasando por sistemas de catastros y propiedades o proyectos de archivado, hasta datos científicos para HPC”.

Otro de los desafíos dentro de la planificación de IT para apoyar proyectos  de Big data, es la seguridad. Estos repositorios de Big data donde se concentra la información tomada de múltiples fuentes, llega a concentrar información que se convierte en estrategias vitales de la organización y por tanto, pueden ser objeto de intromisión y ataque de intrusos. De modo que es necesario contar con infraestructura que soporte múltiples controles de nivel de acceso, encriptado de datos on premise y on the fly, y accesos por estructura de privilegios. Adicionalmente, hay que pensar en esquemas de seguridad perimetral y específica al repositorio para cuidar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

Desde, el primer momento en que se perfila una estrategia de Big data también se debe considerar la capacidad de la organización para gestionar el conocimiento que tiene sobre su información, porque la solución debe incluir granularidad de acceso a la información, trazabilidad y reportería, independientemente del aplicativo que ejecute las tareas de clasificación, analítica o colección.

La recomendación final para las empresas ecuatorianas que se enfrentan a nuevos retos en este contexto de datos y analítica, es que conformen equipos multidisciplinarios que coordinen y ejecuten las tareas de relevamiento de información, involucramiento de los diferentes actores y valide los primeros resultados del proyecto, sin dejar de lado a los principales consumidores de la información, quienes serán los que en última instancia determinarán el éxito o no del proyecto.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Cómo podemos ayudarte?