LOADING

Type to search

Tendencias

Preparación para formar al científico de datos

Share

En Ecuador, a nivel de pre-grado, no existen carreras encaminados a la formación de científicos de datos. En sus pensum  de Computación, Sistemas o informática, por ejemplo,  se incluyen materias como web semántica, BI, minería de datos  con el objetivo de complementar la formación básica de los estudiantes. En cambio que en posgrados y maestrías, hay opciones de estudios de profesionalización con menciones en analítica de datos masivos, maestrías en econometría, etc. con una duración de aproximadamente,  entre uno y dos años.

José Lucio, subdecano de la Facultad de Ciencias de Informática de la Escuela Politécnica Nacional, EPN, la presencia de científicos de datos es fundamental para traducir la gran cantidad de datos de fuentes masivas y responder con respuestas, insumos y soluciones para la toma de decisiones.

Aunque, actualmente, debido a la necesidad del mercado, estas plazas están siendo ocupadas por estadísticos, matemáticos, economistas, financieros y profesionales de la informática, para el análisis masivo de la información, Lucio considera que el profesional ideal es aquel que cuente con una “amalgama” de habilidades y conocimientos.

Comenta que están planteando la carrera en Sistemas de la Información para formar un profesional que maneje arquitectura empresarial infraestructura de IT, automatización de procesos de negocio,  gestión del conocimiento, fundamentos de ciencia de datos, gobernanza y calidad de los datos, IoT, Big data, IA, todas con un amplio dominio de estadística y  matemáticas.

“Los sistemas de información, es el paraguas que cubre al científico de datos”.

Con estos conocimientos en pregrado, los estudiantes estarán familiarizados con estos contenidos de la formación universitaria y se reforzará la profesionalización de las maestrías de modo que les  permitirá tener una mayor facilidad de acoplamiento para encarar esta realidad.

Las universidades ecuatorianas y en particular en la EPN, estamos creando opciones para los nuevos requerimientos, respondiendo a la época en que vivimos. “No se puede tener una carrera de informática, únicamente centrada en algo tan general como la ingeniería de sistemas de computación. Hay que diversificarse”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Cómo podemos ayudarte?