LOADING

Type to search

CEO Tendencias

Proyecto. NFTree: tecnología con propósito que escala la propuesta de reducción de carbono de Fundación Futuro.

Share

Fundación Futuro es una entidad privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es cuidar la vida en todas sus manifestaciones. Surgió para liderar los programas de responsabilidad corporativa de Grupo Futuro, un holding ecuatoriano con 50 años de trayectoria y cuyo propósito empresarial apoya al desarrollo del país. Desde 2019, la Fundación se dedica a velar por la conservación de ecosistemas únicos y amenazados; y la mitigación del cambio climático desde Ecuador.

En su planificación estratégica a 10 años se concentran esfuerzos para materializar sus propuestas innovando y utilizando tecnología. Aunque Carolina Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Futuro, señala que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr metas específicas. “La Fundación tiene propósitos de impacto social y ambiental de manera que nuestra aproximación a la tecnología empieza identificando los problemas que requieren solución y luego exploramos cómo puede contribuir a resolverlos”.

En los Premios Líder IT Ecuador 2023, el proyecto presentado por Fundación Futuro obtuvo el primer lugar con la presentación de NFTree, una idea y conceptualización tecnológica que resuelve una necesidad particular de la organización. Sobre este reconocimiento Carolina Proaño, señala: “Nos enorgullece que una entidad preocupada por el bienestar social y la conservación ambiental reciba un reconocimiento tecnológico en un escenario donde participan compañías con otros fines y propósitos distintos a los nuestros”.

La innovación y tecnología con propósito forma parte de las estrategias y acciones de la fundación. La plataforma NFTree, es una parte del proyecto de compensación y conservación de huella de carbono que vincula varias tecnologías “tejidas armoniosamente” para disponibilizar otros esfuerzos de la fundación, además de ser el catalizador del programa Carbono Cero de Fundación Futuro indica la ejecutiva.

El proyecto motiva la descarbonización de empresas por un lado y la conservación y gestión sostenible de ecosistemas biodiversos; aunque no es nueva esta propuesta, pues desde 2019 trabajan en la disminución de la huella de carbono con las empresas del holding, con la tecnología han tecnificado procesos para escalar la iniciativa a otras empresas.

Fundación Futuro ya contaba con mapas detallados de bosques y reservas con su respectiva metadata creados con IA, Big Data y Machine learning. Con NFTree se tangibiliza en un token el cuidado de los bosques y la medición de carbono proporcionando información que justifica a las empresas que financian la protección de áreas de bosques biodiversos en todo el país.

El proyecto NFTree, resuelve un problema o necesidad específica y es innovador porque como herramienta permite escalar la propuesta a otras empresas y entornos, alineándose a la normativa vigente del Ministerio del Ambiente.

Carolina Proaño finalmente reflexiona sobre la importancia de entender qué es la innovación, para qué y de qué manera se debe innovar y no es cuestión de tener un producto con funcionalidades avanzadas si lo que necesito es resolver situaciones y problemas puntuales.

NFTree ha sido un mecanismo de financiamiento para iniciativas de conservación, hasta ahora, gracias a ello, la Fundación ha financiado la conservación de 3 mil hectáreas de bosques. Sin embargo, su desafío actual es ampliar este logro, buscando que la innovación lograda con esta plataforma se extienda a otras iniciativas similares.

La ideación de la propuesta tecnológica se generó entre Fundación Futuro y Grupo Futuro a través de un equipo de profesionales de amplia experiencia pertenecientes al holding. “Esta sinergia ha sido fundamental para acceder a recursos tecnológicos que normalmente una fundación no tendría”.

Para Moisés Pascual, Director de Tecnología y Transformación Digital de Grupo Futuro que diseñó la arquitectura tecnológica de NFTree, este es un punto de inflexión de cómo desarrollar plataformas interoperando tecnologías que apuntan hacia el futuro. “La tecnología puede adaptarse a cualquier tipo de negocio, lo importante es buscar resolver un problema y luego analizar el tipo de tecnologías disruptivas y de comunicación entre ellas, para habilitar nuevos modelos de negocio”.

NFTree no solo es disruptivo por integrar tecnologías como blockchain, token, certificados digitales, smart contract, tecnología geoespacial, IA, IoT, entre otras. Su verdadero impacto radica en que la innovación viene de una Fundación que busca resolver iniciativas poderosas, como la sostenibilidad del carbono, abordando el desafío de una economía generativa.

Pascual comenta que los desafíos tecnológicos giraron en torno al manejo de múltiples tecnologías en un entorno descentralizado, y la creación de una experiencia de usuario atractiva, segura, transparente y funcional. El proyecto incorporó tecnología desde la captura de CO2 hasta la entrega de la compra al dispositivo del usuario, una tarea que nunca se había hecho antes. Pascual señala que fue un cuestionamiento diario lo que nos llevó a continuos desafíos, especialmente centrados en la experiencia del usuario. “A diario enfrentábamos decisiones sobre si estábamos adoptando la mejor solución. Se trató de un proceso de constante reevaluación y ajustes”.

El aprendizaje fundamental es que, en el ámbito de la disrupción y las tecnologías emergentes, las posibilidades de creación, desarrollo y procesamiento son ilimitadas. Además, de la importancia de la capacidad para colaborar con las áreas de negocio y finalmente, cuestionar absolutamente todo con un ejercicio constante de replantear, desafiar y evaluar todo lo establecido para innovar y mejorarlo.

Para Moisés Pascual, tecnológicamente hablando, la plataforma está totalmente abierta a integrar IA generativa si fuera necesario o integrarse a otras plataformas como parte de un ecosistema de sostenibilidad.

Descripción del proyecto:

Nombre del proyecto: NFTree

Objetivo

Implementar una infraestructura tecnológica escalable y segura que soporte de manera eficiente y transparente las transacciones de los tokens NFTree, garantizando la trazabilidad y seguridad de la información, a través de la adopción e integración de tecnologías Web 3.0, IA, IoT, etc, así como la analítica geoespacial, con el fin de optimizar la experiencia de usuario y asegurar la operatividad efectiva de la plataforma.

Solución

La iniciativa se basa en la combinación de tecnologías web 3.0 y otras que nos permitan resolver el desafío de la huella de carbono y la conservación de los bosques de manera totalmente innovadora. La utilización de la tecnología blockchain permitió garantizar la transparencia, la trazabilidad y la autenticidad de las transacciones y la información relacionada con la compensación de la huella de carbono. La creación de un token no fungible (NFT) específico, denominado NFTree, agregó un valor tangible al permitir a los usuarios compensar su huella de carbono mediante la adquisición de áreas de bosque protegidas, además, se logró crear un sistema transparente y confiable que permite a los usuarios rastrear y verificar sus compensaciones de carbono mediante un acceso directo a la información mediante imágenes satelitales y monitoreo acústico en tiempo real.

 

Beneficios

  • Los usuarios finales y empresas tienen la oportunidad de compensar su huella de carbono y contribuir activamente a la conservación de los bosques y mitigar su impacto climático.
  • La implementación de NFTree ha fortalecido la imagen y reputación de Fundación Futuro como una organización comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
  • El proyecto ha generado nuevos flujos de ingresos a través de la venta de tokens NFTree contribuyendo a la sostenibilidad financiera de la organización.
  • Al adquirir y proteger áreas de bosque mediante la compra de tokens NFTree, se evita la deforestación y se promueve la regeneración de los ecosistemas con beneficios directos para la salud del ambiente y la mitigación del cambio climático.

Participantes:

Fundación Futuro: Carolina Proaño, Directora Ejecutiva, Felipe Andrade, Coordinador de Carbono y Biodiversidad.

Grupo Futuro:  Moisés Pascual, Director de Tecnología y Transformación Digital, Pablo Yépez, Jefe de Tecnología y Transformación.

Proveedor: Francisco Maestre, Director de Proyecto, José Sánchez, Director de Transformación Digital de Opinno.

 

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?