LOADING

Type to search

CEO CIO Tendencias

Proyecto: Las capacidades de monitoreo y gestión evolucionan en Medianet.

Share

En la tercera edición de los Premios Líder IT Ecuador 2023, Medianet obtuvo el tercer puesto en la categoría de proyectos de IT. Jorge Arbeláez, gerente general de Medianet, destacó que este reconocimiento valida la visión empresarial centrada en la mejora continua y la innovación. “Este reconocimiento confirma externamente nuestra estrategia alineada con la implementación de soluciones innovadoras”.

Desde la alta dirección, dijo el ejecutivo, respaldamos activamente el área de tecnología, fomentando la experimentación, creatividad y proporcionando los recursos necesarios para convertir propuestas innovadoras en realidades tangibles. “La dirección reconoce el papel de la tecnología como habilitador estratégico e invierte en el desarrollo del talento y la adopción de tecnologías emergentes”.

Sobre el impacto de la solución implementada sostuvo que ha fortalecido la capacidad para gestionar de manera eficaz los activos y operaciones con una visión completa en tiempo real. “El monitoreo de la infraestructura ha mejorado nuestra toma de decisiones estratégicas; ahora podemos identificar y abordar proactivamente posibles problemas, optimizando la eficiencia operativa y maximizando la disponibilidad de nuestros recursos”.

Para Jorge Arbeláez, la innovación abre oportunidades para evolucionar y diferenciarse e invita a las empresas para trabajar en equipo, fomentar una cultura que valore el aprendizaje continuo y el desarrollo de las personas, y aprovechar las tecnologías emergentes como aliadas para impulsar la eficiencia, la calidad y la diferenciación en sus procesos. “La innovación no solo consiste en adoptar nuevas herramientas, sino en mantener una mentalidad de mejora con la participación de cada miembro del equipo en la búsqueda de soluciones creativas y efectivas”.

Carlos Tamayo, Gerente de IT y Operaciones, hizo mención sobre el proceso de implementación, señalando que los mayores desafíos fueron la integración de la herramienta ante la diversidad de sistemas, tecnologías y aplicaciones que deben ser monitoreadas y garantizar la confidencialidad e integridad de los datos que este tipo de soluciones consolidan. “El conocimiento profundo de la herramienta y de la infraestructura instalada permitió una integración sin fricción, adicionalmente, se realizó una exhaustiva revisión y constancia del cumplimiento normativo que debe cumplir la infraestructura que el fabricante disponibilizó para el consumo del servicio, y finalmente, justificar el costo de la herramienta frente a los beneficios esperados (retorno de inversión), especialmente si los beneficios no son inmediatamente tangibles”.

La planificación y estrategia definida para el proyecto no tuvo mayores cambios. Durante la integración se realizaron pruebas de concepto sobre los servicios de misión crítica, el despliegue de la solución que complemento el alcance de cobertura a elementos aplicativos y de seguridad perimetral, finalmente se reforzo al equipo con capacitación de parte del fabricante a fin de madurar el dominio de la herramienta sacando el máximo provecho y beneficios en su uso.

Carlos Tamayo señala que al participar en este tipo de implementaciones tecnológicas se aprende de experiencias previas y adoptan prácticas que pueden ser efectivas como ajustar a un escenario real la planificación detallada, de manera que se consideren todos los sistemas, la gestión de recursos y el roadmap de implementación con la participación activa del equipo multidisciplinario para la ejecución de este propósito.

La definición del alcance de la solución, involucrar a todos los stakeholders con una comunicación efectiva, capacitación y desarrollo de habilidades de equipo que gestionará la solución, entre otros.

Para asegurar que este proyecto se mantenga relevante y adaptable a los cambios tecnológicos futuros y sobre todo siga la innovación comenta que es necesario tomar una serie de medidas estratégicas y operativas como la actualización y el mantenimiento continuo de la herramienta, flexibilidad de una arquitectura flexible y modular, invertir en capacitación y mantener una alianza y relación estrecha con proveedores tecnológicos, etc.  “Estas medidas ayudan a asegurar que la herramienta de observabilidad no solo se mantenga actualizada con las últimas innovaciones tecnológicas, sino que también siga siendo una parte valiosa y efectiva de la estrategia tecnológica de la organización”.

Descripción del proyecto:

Nombre del proyecto:

Implementación de herramienta de observabilidad y monitoreo en el servicio de enrutamiento transaccional -Dynatrace

Objetivo:

Implementar Dynatrace con el fin de obtener una visibilidad completa sobre el rendimiento y la salud del servicio de enrutamiento transaccional. Lograr una cobertura del 95% de los componentes tecnológicos y aplicaciones en tiempo real y obtener alertas proactivas sobre cualquier anomalía.

Solución

La falta de visibilidad y la incapacidad para detectar problemas de manera temprana afectaban directamente la calidad de experiencia de los clientes y la eficiencia operativa. La implementación de Dynatrace permite una supervisión constante y detallada de los componentes tecnológicos clave que sustentan el servicio, asegurando una identificación proactiva de problemas y una respuesta más rápida ante cualquier incidente.

Dynatrace se integró con una variedad de componentes tecnológicos, incluyendo sistemas de enrutamiento, bases de datos, servidores y otros elementos críticos para el funcionamiento continuo y exitoso del servicio.

La solución permite una captura más precisa y en tiempo real de datos relacionados con la operación de monitoreo de transacciones facilitando la identificación temprana de problemas y la toma de decisiones informadas.

Beneficios

  • Mejora de la experiencia del cliente: La identificación temprana de problemas y la resolución 30más rápida significan menos tiempo de inactividad y una experiencia de la cliente más satisfactoria al realizar transacciones críticas.
  • Eficiencia operativa: La herramienta permite a los equipos de operaciones intervenir de manera más efectiva y precisa, lo que reduce los costos operativos y el impacto de problemas no detectados previamente.
  • Toma de decisiones Informada: Los datos y análisis de Dynatrace informan las decisiones estratégicas, permitiendo ajustes y mejoras proactivos que respaldan la evolución constante del servicio.

Participantes: Medianet: Carlos Tamayo, líder del proyecto. Christopher Solís, ingeniero de Infraestructura.

Proveedores: DOS: David Peña, Gerente Cloud y Gestión TI

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?