LOADING

Type to search

CEO CIO Tendencias

Proyecto: Asiservy crea un ecosistema sostenible de sus procesos mediante blockchain.

Share

Asiservy se dedica al procesamiento y la comercialización de productos alimenticios en Ecuador desde hace 26 años, enfocándose en la producción sostenible, el uso responsable de recursos y la transparencia en sus procesos. En la tercera edición de los Premios Líder IT Ecuador 2023, la empresa se destacó al obtener el segundo lugar en la categoría de Proyectos TI.

Carlos Bohórquez, vicepresidente Ejecutivo y gerente general, atribuye este reconocimiento a un notable avance tecnológico en la compañía y al esfuerzo realizado en todas las áreas y procesos para tener acceso a información en tiempo real, procedimientos más eficientes, análisis de data relevante para la compañía y la industria, así como la mejora en la experiencia del cliente. Bohórquez enfatizó: “Estamos comprometidos en evolucionar en consonancia con el desarrollo tecnológico inminente”.

En cuanto al impacto del proyecto en la empresa y el sector, Bohórquez explicó: “Con esta plataforma, buscamos marcar la diferencia para nuestros clientes y consumidores al obtener una comprensión más profunda de nuestra cadena de valor. Además, en la industria, el uso de tecnologías disruptivas ya no es solo un “nice to have”, sino una necesidad para ingresar a mercados altamente competitivos con consumidores cada vez más exigentes, de manera que es imperativo seguir innovando como industria para superar los desafíos presentes y futuros».

La meta del proyecto «Trazabilidad del atún mediante tecnología blockchain para asegurar la transparencia en la cadena de suministro y la sostenibilidad de la especie», implementado en Asiservy, fue generar una experiencia de usuario innovadora que añadiera valor a sus clientes y consumidores. Esto se logró mediante el desarrollo de una solución dinámica, adaptable al cliente y al mercado, y que al mismo tiempo sea comprensible para el consumidor final. Cristian Molina, gerente de Sistemas, explicó que se centraron en representar gráficamente la línea de tiempo completa de la cadena de suministro para el consumidor, desde la captura del atún hasta su entrega final.

La estrategia inicial del proyecto se mantuvo durante toda su ejecución, aunque algunos hitos se tuvieron que ajustar para adaptarlos al giro de negocio y mejorar la experiencia en cuanto al uso de la solución.

Para Molina embarcarse en un proyecto de este tipo trajo un importante aprendizaje sobre la innovación como una oportunidad para generar valor y el potencial de la adopción tecnológica integrada a procesos diarios para conseguir cambios disruptivos para el negocio. Sostuvo, además que las soluciones que se implementen deben ser sostenibles en el tiempo por lo que es importante que en la planificación del proyecto consten detalladamente los costos de los rubros de personas, recursos, tecnología antes, durante y después de su implementación.

Finalmente, dijo que para asegurar que este proyecto se mantenga relevante y adaptable a los cambios tecnológicos futuros y sobre todo siga la innovación, están promoviendo charlas a clientes sobre el impacto de Blockchain en la sostenibilidad del atún, transparencia de la cadena de suministro, con el propósito de que la mayoría de clientes incluyan los códigos QR en sus etiquetas.

El objetivo de la gerencia, como parte de la mejora continua, es madurar la solución mediante la retroalimentación de los clientes, buscando una acogida favorable del consumidor final y de los clientes B2B (Business to Business). Con este propósito, indicó, cuentan con el alcance de la versión 2.0 para el primer trimestre del 2024.

Descripción del proyecto:

Nombre del proyecto: Trazabilidad del atún utilizando tecnología blockchain para garantizar la transparencia de la cadena de suministro y la sostenibilidad de la especie.

Objetivo:

Transparentar y trazar la información del proceso de producción del atún, hacia los clientes, consumidores y organismos de control, usando tecnología Blockchain, para certificar las buenas prácticas de calidad y sostenibilidad.

Solución

La plataforma desarrollada se denomina SAFETRACK está basado en tecnología blockchain y empieza desde el origen de la pesca con la conexión directa con el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca “SIAP”, hasta el consumidor final pasando por todo el proceso productivo de transformación de la materia prima hacia el producto terminado (SAP B1 y sistema de piso), comercialización en el mercado nacional como internacional, seguimiento al contenedor y en algunos casos completar la traza al distribuidor. La plataforma permite realizar campañas de marketing con clientes B2B, adicional se ha creado un script (código) para que de manera opcional el cliente o distribuidor puede colocar en su página el timeline con la trazabilidad de los productos.

A través de una red blockchain permisionada se integró el sistema ERP de ASISERVY S.A. para que registren los eventos e información de cada etapa del proceso de producción del atún, de igual forma se integraron información de la calidad de los materiales de las materias primas adicionales al atún, información de las embarcaciones que transportan el atún de las zonas autorizadas de pesca, la información de las diferentes variedades de atún que se usan, la información de permisos otorgados por los organismos de control y la información de terceros de la cadena de abastecimiento creando de esta forma un ecosistema integrado en el cual todos los actores puedan estar informados y compartiendo información en el momento que los eventos ocurren.

Parte de la solución también fue crear los medios visuales a través de los cuales se puede ver la información del todo el proceso de forma diferenciada según sea el rol que tenga el usuario en el ecosistema y también una interfaz complementada con una app para consulta del consumidor final en cualquier parte del mundo.

Beneficios

  • Contar con una trazabilidad del atún desde el mar hasta el consumidor final en los mercados internacionales.
  • Dar a conocer al cliente final sobre el proceso de elaboración del atún.
  • Interacción con el consumidor final a través de la página web mediante el código QR.
  • Generación en la plataforma de campañas de publicidad para clientes B2B
  • Transparencia de la información de los procesos de la cadena de suministro a los diferentes actores del ecosistema de Asiservy.
  • Acceso a estadísticas de países y ciudades donde los clientes leen el código QR
  • Campañas específicas SEO y SEM direccionadas.
  • Certificación de la calidad del producto final.

Participantes:

  • Asiservy: Cristian Molina, líder del proyecto
  • Carlos Bohórquez, vicepresidente ejecutivo.
  • Karla Moreira, directora comercial

Proveedores:

  • Julio Navarrete, gerente de BDO Advisory
  • Ricardo Ruano, gerente de Zeyo.
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?