LOADING

Type to search

Actualidad Cloud Computing

Terminología de la nube: ¿Qué significa IaaS, PaaS y SaaS?

Share

“Es importante entender cuáles son sus necesidades. Es igualmente importante comprender exactamente qué le ofrecen cuando se trata de tecnología en la nube. Los textos de marketing y la jerga técnica pueden hacer que navegar por la nube sea más difícil de lo que debe ser”, señala el analista James Crace de Cloudwards.net en su reporte sobre nueva terminología en la Nube.

Antes de la llegada del cómputo en la nube, las empresas compraban sus servidores. Necesitaban un departamento de TI para administrarlos, mantenerlos actualizados y seguros, así como proporcionar soporte técnico a los usuarios. Con frecuencia, los datos se respaldaban fuera del sitio copiándolos en cintas.

Hoy en día, alquila su infraestructura a un tercero, pagando solo por lo que necesita y usa. Los proveedores de Infraestructura Como Servicio (IaaS) se encargan del hardware y la logística de ejecutar los servidores, lo que le permite ampliar su negocio según sea necesario.

A medida que la computación en la nube creció en popularidad, se acuñaron nuevos términos para servicios y productos. En muchos sentidos, es el mismo paisaje, todavía usamos nuestros computadores personales para acceder a servidores más potentes en Internet, pero la forma en que usamos nuestros dispositivos para acceder a nuestros datos ha cambiado.

LA TERMINOLOGÍA

Los principales términos que encontrará con respecto a la computación en la nube son:

•        IaaS, Infrastructure-as-a-Service (Infraestructura como servicio)

•        PaaS, Platform-as-a-Service (Plataforma como servicio)

•        SaaS, Software-as-a-Service (Software como Service)

•        UCaaS, Unified-Communications-as-a-Service (Comunicaciones Unificadas como servicio)

•        GaaS, Gaming-as-a-Service (Juegos como servicio)

Estos términos pueden parecer confusos, pero en la práctica es bastante simple. Proporcionaré algunos ejemplos que den una idea concreta de lo que significa cada término.

IAAS (INFRASTRUCTURE-AS-A-SERVICE)

IaaS es simplemente un servicio en la nube que permite a una persona u organización alquilar infraestructura, como servidores, dispositivos de red y almacenamiento de datos. Entre sus beneficios están:

• Escalabilidad: A medida que su negocio crezca, puede agregar más recursos cuando los necesite.

• Redundancia: Los proveedores de IaaS tienen varios sistemas implementados para evitar cualquier tiempo de inactividad. En el caso de una falla de hardware, estos sistemas redundantes mantendrán sus servicios funcionando como si nada hubiera sucedido.

• Acceso global: ¿Tienes desarrolladores en otras partes del mundo, pero tus clientes están en Latam? Puedes crear varios servidores asegurando accesibilidad para todos.

PAAS (PLATFORM-AS-A-SERVICE)

PaaS proporciona un entorno para que los desarrolladores escriban e implementen el código rápidamente. Sus principales beneficios son:

  • Los desarrolladores no tienen que instalar, configurar o actualizar el sistema operativo subyacente o el software en el que se ejecutarán sus aplicaciones.

SAAS (SOFTWARE-AS-A-SERVICE)

El modelo de software tradicional generalmente requería una licencia para cada computador de usuario y dado que el software se instaló localmente, cualquier actualización o problema con el computador podría ocasionar tiempo de inactividad y pérdida de ingresos. SaaS elimina la necesidad de instalar software en máquinas individuales al proporcionarlo a través de una conexión a Internet segura, sin el dolor de cabeza de las licencias individuales o las actualizaciones con errores.

Los proveedores de SaaS generalmente operan según el pago por uso, y cobran una pequeña tarifa mensual. Si bien esto puede parecer sorprendente al principio, SaaS ofrece varios beneficios sobre el modelo de software tradicional. Su software es accesible desde cualquier dispositivo, sin requerir instalación.

UCAAS (UNIFIED-COMMUNICATIONS-AS-A-SERVICE)

UCaaS es uno de los acrónimos de nube menos conocidos y aparentemente más vagos. Suena complejo, pero básicamente aloja todas sus comunicaciones en la nube. Sin embargo, esto no es solo mensajería instantánea o Skype: los proveedores de UCaaS le permiten a su empresa albergar todas sus herramientas de comunicación en la nube y acceder a ellas desde múltiples dispositivos, a cualquier distancia.
Un sistema de teléfono basado en la nube puede integrarse sin problemas con las herramientas que ya usa.  Tener su centro de
llamadas en la nube e integrarlo con las herramientas que ya usa, le permite enfocarse en su negocio en lugar de en su sistema telefónico.

GAAS (GAMING-AS-A-SERVICE)

Es una tecnología en rápido desarrollo respaldada por compañías que ofrecen hardware para juegos. El mayor beneficio con GaaS es que no tiene problemas. No tiene que preocuparse por parches, actualizaciones, descargas digitales, instalación de juegos o incluso el hardware que está utilizando. Con GaaS, el juego se ejecuta en un poderoso servidor en la nube. Esto nos lleva al siguiente beneficio de los juegos basados en la nube, la capacidad de jugar en cualquier dispositivo.

CONCLUSIÓN

«A menudo se dice en broma que nadie sabe qué es realmente la nube. Es fácil ver por qué cuando siempre se acuñan acrónimos nuevos, se crean nuevos servicios o productos. Para Alcatel-Lucent Enterprise es de primordial importancia ayudar a educar un mercado de TICs que crece de este conocimiento, por ello nos mantenemos actualizados con los temas que analistas como Cloudwards presentan a menudo, todo ello en beneficio de nuestros clientes y usuarios”, concluyó Rodrigo Pivetti, Support & Services Manager de ALE.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?