LOADING

Type to search

Casos de Éxito Usuario IT

Toyota del Ecuador vive la mejora continua

Share

Toyota es una empresa que innova de manera permanente en base a su política mundial de mejoramiento continuo. En Ecuador con el apoyo del presidente ejecutivo y el soporte global, adopta directrices de la casa matriz. “La fuerza que nos da la marca es orgánica y nuestra obligación es acompañarla, darle soporte y crecer con ella, somos receptores de las sugerencias y adoptamos la tecnología según nuestras necesidades”, señaló Luis Baca, director Comercial de Toyota del Ecuador.

“Nuestro cliente es el principal objetivo y su experiencia con Toyota es nuestra motivación tanto para IT como para el negocio, y en esa medida, las estrategias departamentales deben ir alineadas a lo que busca el cliente, independientemente del número de vehículos que podamos comercializar”, indica Denny Gallo, jefe de Sistemas de Toyota del Ecuador.

En busca de este objetivo, la compañía adopta JD Edwards como su nuevo ERP y marca el inicio del proceso de transformación digital que Toyota del Ecuador empezó en el 2015.  Para el ejecutivo de IT, incorporar cambios como la nueva tasa de control a las importaciones que exigía el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, hubiera demorado meses con el anterior ERP porque no disponían de los programas fuentes, sin embargo, con JD Edwards lo hicieron en dos semanas. “Reducimos el tiempo de trabajo de las personas, el impacto en la compañía, y entregamos a los usuarios una experiencia diferente”.

Denny Gallo, indicó que “básicamente cambiamos porque el negocio requería un sistema robusto y versátil para atender las necesidades particulares del sector importador automotriz del Ecuador que está sujeto a cambios y regulaciones tributarias continuas”.

La transformación es parte de Toyota y vivir la mejora continua es el ADN de Toyota del Ecuador. La más reciente innovación tecnológica es el Toyota Operation Parts System, TOPS, una plataforma para la gestión de las áreas operativas y de servicio de la compañía con el fin de optimizar procesos y hacer más eficiente el acceso al contenido que requiera cada área.

Para el desarrollo de la plataforma se utilizaron herramientas de última tecnología como REACT, y PYTHON, y metodologías ágiles como SCRUM, que permitirán al usuario interactuar de manera dinámica, funcional, al tiempo que permiten escalabilidad y adaptabilidad a largo plazo.

El primer entregable está dirigido al área de Repuestos. La aplicación permite plasmar las necesidades de negocio con parámetros exactos de reposición de inventario para la entrega de repuestos en la cantidad, tiempo y costos adecuados. Además, integra los procesos del área de una forma visual y optimiza la operación del usuario e incrementa la satisfacción de los clientes Toyota.

Para la gestión de datos implementaron un BI (bussines intelligence) para los ejecutivos de la compañía. Esta herramienta que cambió la forma de construir sus KPI’s. Anteriormente, los ejecutivos con la ayuda del departamento de sistemas extraían la información a Excel, extrapolaban, formateaban, construían las gráficas y obtenían los indicadores. Ahora,  el proceso es sencillo, al conectar la herramienta de BI a las diferentes fuentes los ejecutivos obtienen información  de Totoya del Ecuador y de los concesionarios a nivel nacional y crean sus indicadores sin ninguna complejidad. “Con la implementación los ejecutivos tienen una experiencia de innovación y sobre todo de independencia de TI”,  indica el ejecutivo.

Toyota  del Ecuador prevé, dentro de su roadmap de crecimiento para este año, la renovación de la infraestructura de tecnología en su centro de datos.

“Business Intelligence nos abre la puerta a IT hacia el análisis de datos y manejo a futuro de proyectos más grandes como Big data, Machine learning.”

Información adicional:

  • Toyota del Ecuador tiene 93 colaboradores y todos disponen de correo electrónico con el objetivo de digitalizar a los usuarios, 70 de ellos tienen acceso a una computadora.
  • Dispone de respaldos de almacenamiento de base de datos en cloud con Oracle
  • Para usuarios Office 365: OneDrive, web.
  • A futuro prevé desarrollar nuevos aplicativos para optimizar, por ejemplo, el área de vehículos

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?