LOADING

Type to search

Casos de Éxito Lideres IT

Interagua: una estrategia digital para optimizar la calidad de servicios

Share

Interagua es una empresa de servicios ambientales y de gestión integral del agua y residuos, desde 2001, gestiona la concesión de los servicios públicos de agua potable y saneamiento de la ciudad de Guayaquil.

El corazón de negocio de Interagua es garantizar que el agua, recurso vital, llegue a los habitantes de Guayaquil, además, de la rehabilitación, reparación y construcción de redes de servicio.  Para Jorge Mahecha, director Comercial de Interagua, la transformación digital en la gestión de acueductos es un proceso amplio que pasa desde la implementación de tecnologías asociadas para reducir costos, mejorar los procesos operativos de ingeniería a través del internet de todo para finalmente, beneficiar a los consumidores.

Adicional, se debe atender otras tareas relacionadas con la atención de otros servicios a los clientes. A través del proyecto Open Smart Blue, Interagua definió una serie de recursos basados en una estrategia digital para mejorar la calidad de servicios y comunicación con los usuarios a través de la renovación de la página web adaptando sistemas de facturación electrónica del servicio de agua potable, una agencia de atención virtual al cliente, y recaudación en línea. Además, un sistema de gestión documental integrado, la implementación del nuevo sistema de gestión comercial técnico y la plataforma móvil que permite la conectividad a través de una app para la consulta de facturas, consumo, lugares de pago, etc.

Open Smart Blue es una solución que involucra desde una app, una web y plataforma transaccional de pago en tiempo real, el uso de oficinas móviles versátiles con proyección a instalarlas en distintos puntos de la ciudad, ejemplo, en las paradas de la ecovía.

Contamos con sistemas de información y geolocalización para dispositivos móviles conectados en tiempo real con los sistemas centrales sobre la nube que permiten reducir los tiempos de atención al cliente y los procesos de facturación, indico Mahecha.

La facturación en sitio, monitoreo de medidores inteligentes a grandes consumidores y clientes son los servicios digitales que se han trasladado al consumidor. Además, se han afinado otros servicios destinados para el cliente interno del área comercial, y el uso de notificaciones en fallas de redes de agua a través del uso de mensajes automáticos, call center y el nuevo portal web.

En la transformación digital la tecnología es una herramienta utilizada para que la comunidad se beneficie de los servicios, comenta Mahecha. “De manera que las inversiones que se realizan en tecnología ayudan a que Guayaquil disponga del servicio las 24 horas del día”

 “Se ha invertido en garantizar el recurso para todos los habitantes de la ciudad, y posibilitar la conexión a la red de acueductos”

 

  • Trámite en línea para grande clientes y usuarios finales
  • Nuevo portal web con renovación de servicios en línea que incluye una oficina virtual
  • Facilidades para consulta de saldos, registro de reclamos, solicitudes técnicas, etc.
  • Servicios móviles como chat en línea con asesores de cuenta, facturación electrónica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?