LOADING

Type to search

Seguridad de la Información

La confianza como ventaja competitiva

Share

En la economía de la confianza, la forma en que las organizaciones comparten de manera transparente sus datos sobre ofertas, la responsabilidad que implica la recopilación de datos personales y el uso adecuado de forma beneficiosa para sus clientes determina su posición en el mercado. 

Para establecer una estrategia direccionada hacia la generación de confianza las empresas deben instaurar una cultura enfocada en la importancia de los datos, capacitación en todas las áreas de la organización, buscar e implementar las herramientas tecnológicas adecuadas para poder instaurar políticas de gobernanza de datos a favor del ecosistema. 

Juan Carlos Cisneros, gerente General de IBM Ecuador, señala que los datos importan, pero la confianza determina su valor y explica algunas acciones necesarias para generar confianza en una organización. 

Un esquema consultivo de gobernanza de datos ajustado a políticas y procesos que faciliten la accesibilidad y la interpretación de los datos para todas las áreas de la empresa. 

Esta gobernanza de datos se debe ejecutar con la tecnología adecuada y habilitantes correctos para ofrecer transparencia y privacidad en relación a los datos. 

Las tecnologías necesarias para instaurar estrategias de confianza de datos, están disponibles en Ecuador, pero es necesario que desde la alta dirección de las empresas se construya una cultura enfocada en datos de manera estructural con una hoja de ruta definida que permita su ejecución y deje de ser aspiracional, en un mercado globalizado, no asumir este reto significa perder competitividad en el mercado. 

Liderazgo en laera de los datos

El estudio de IBM, “Build Your Trust Advantage”, demuestra que el liderazgo basado en datos está determinado por los niveles de confianza que una organización puede crear entre sus clientes, sus colaboradores y los socios en todo su ecosistema.

El estudio realizado a 13 mil ejecutivos de la alta dirección de todo el mundo, identifica a 4 grupos de importancia según su nivel de liderazgo con datos:

Abanderados 9% Con una línea de acción basada en la confianza fusionaron la estrategia de datos con la estrategia comercial.

Exploradores 21% Ven a la economía de la confianza como un camino para lograr un beneficio mutuo excepcional.

Constructores 45%  Aplican datos a sus objetivos pero aún no logran rendimientos esperados.

Aspirantes 25% Con éxito limitado en la extracción de valor de los datos y en la consolidación de la confianza como base.



Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?