LOADING

Type to search

Branded news Cloud Computing Tendencias

Red Hat motor de innovación y automatización para las empresas

Share

Red Hat es el proveedor líder de soluciones de código abierto empresarial, en donde se trabaja para innovar, cooperar, colaborar, y donde la cultura organizacional funciona por un modelo abierto de trabajo colaborativo, sustentado en cuatro valores: libertad, coraje, compromiso y responsabilidad. Desde sus inicios ha propiciado el trabajo colaborativo de la comunidad y llevado las últimas innovaciones a las empresas con soluciones confiables y el mejor TCO para el cliente corporativo, ayudándolo a reducir el costo de su infraestructura con soluciones de sistemas operativos, microservicios, contenedores, lenguajes de programación, entre otros.

El valor del Open Source, dice Gustavo Ramírez, Gerente de Ventas de Red Hat para Región Andina, es entregar a los clientes una plataforma como Red Hat Enterprise Linux  – RHEL – sobre la cual las compañías pueden automatizar, crecer y desarrollar sus productos.

Por otra parte, impulsa a las organizaciones a operar e innovar la forma de automatizar sus procesos. Por ejemplo, integrando funcionalidades para agilizar y digitalizar actividades y procesos con tecnologías de automatización, reduciendo al mínimo las tareas manuales y repetitivas, todo a partir del modelo de software de código abierto, de manera que los clientes desarrollen una cultura organizacional de transformación.

Ramírez, menciona también que en un ecosistema híbrido, donde confluyen sistemas legados, es necesario adaptarse a la dinámica del negocio y lograr la integración. Esa convivencia entre los diferentes tipos de nubes es posible gracias al Open Source y a la ‘contenerización’ de aplicaciones creando una plataforma abierta.

Para el experto, hay muchas maneras de ir a la nube y convivir entre ellas, utilizando tecnologías puntuales como OpenShift, una plataforma de gestión de contenedores basada en Kubernetes empresariales. “Lo que se construya en esa plataforma de contenedores se puede trasladar de manera fácil a las diferentes nubes públicas, otorgándole al cliente una plataforma migrable hacia una nube abierta”.

Red Hat toma un papel protagónico para reducir el TCO y apoya a las organizaciones a re-direccionar sus presupuestos e invertir en nuevas soluciones de negocio. Actualmente, Red Hat impulsa a las empresas a la automatización y la organización en todos los procesos y sistemas de TI.

Automatización de las empresas

La automatización es un todo dentro de la organización y comprende la integración de procesos, personas y plataformas. Luis González, Senior Solution Architect para la Región Andina de Red Hat, menciona que cuando se habla de automatización involucra tres capas: BPM – Business Process Management – para automatizar las decisiones y los procesos empresariales; el uso de RPA – Robotic Process Automation – para la automatización de los “human task”, y finalmente, la automatización de TI”.

Durante la COVID-19, indica González,  fue evidente que los requerimientos de automatización se concentraron en la capa de TI, debido a que el área de tecnología se dedicó a la operatividad del negocio, gestionando y facilitando ambientes, aplicaciones y acceso a los usuarios a la nube, etc.,  pero también, en las capas superiores como  BPM – Business Process Automation – donde retrasos e incumplimiento con los SLA, determinó la automatización de procesos desde los muy sencillos como peticiones o reclamos hasta del core del negocio.

Independientemente, de esta coyuntura, la automatización es un acelerador y un requisito para la transformación digital. Sin embargo, las empresas que aún no dan ese salto, utilizan esquemas de automatización para potenciar y cambiar su modelo de negocio.  Para el ejecutivo, la automatización no depende del tipo o tamaño de la empresa, “lo más importante es la madurez en la definición de procesos” y “la mejor práctica es determinar los procesos, realizar una  experimentación rápida y luego desplegar  la automatización”, afirma González

Infraestructura como código

Para González, la automatización de TI conduce a procesos de cambio. La disminución, por ejemplo, de las tareas repetitivas, evita errores humanos, propiciando que ese talento genere tareas creativas en el desarrollo de nuevos productos. Las tecnologías de Red Hat, como Ansible Automation Platform como sistema de automatización de IT, permiten que los usuarios codifiquen sus infraestructuras para lograr una coordinación rápida entre los diversos equipos y personas. Además, se encuentra integrada en muchos entornos de implementación de la nube, lo cual permite que los clientes la reutilicen en varios entornos y pongan en marcha la automatización más fácilmente.

El especialista de Red Hat, señala que la infraestructura como código de Red Hat Ansible Automation permite mirar la evolución en el tiempo y aplicar nuevas prácticas en la administración de recursos  en diferentes nubes.

Aspectos de interés en un proceso de automatización de TI

  • Antes de empezar un proceso de automatización de TI es preciso analizar el uso de tiempo y tareas del equipo de trabajo y determinar tareas comunes y de alta repetición
  • La automatización permite niveles competitivos importantes y eleva la velocidad de respuesta y eficiencia en el ‘time to market’ 
  • Facilita el despliegue de infraestructura o aplicaciones para el cliente, además, mejora  las prácticas de experimentación e integración.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?