LOADING

Type to search

Tendencias

Banco General Rumiñahui consolida su estrategia de gestión de gobierno de la información

Share

Desde hace 4 años, el Banco General Rumiñahui, BGR, ha desarrollado desde su planeación estratégica, la iniciativa de consolidar la Gestión de Gobierno de la Información para brindar mejores servicios a sus clientes. Este proyecto forma parte de la transformación digital de la institución y está sustentado en tres ejes: personas, procesos y tecnología.

La Unidad de Gestión de la Información como un ente estratégico y transversal a la organización, alineado al gobierno de TI y de Seguridad de la Información del banco trabaja en la optimización de todo el ciclo de vida de los datos para crear modelos y soluciones con base del entendimiento de las necesidades de sus clientes.

Al momento, desarrollan las habilidades analíticas de los colaboradores para comprometerlos en la creación de una organización impulsada por el manejo eficiente de los datos. David Gómez, Subgerente de Gestión de la Información del BGR, señala que los responsables de la información son todos y cada uno de los colaboradores en la organización, porque son quienes procesan, almacenan y utilizan la información.

También trabajan en un ecosistema dinámico que evoluciona para cumplir con un desafío importante, lograr la calidad de la información. El ejecutivo comenta que empezaron con una línea base para  el análisis de madurez de la información e implementaron un sistema de indicadores que son monitoreados y medidos en el tiempo. Para Gómez uno de los objetivos a largo plazo del proyecto es llegar a monetizar la información, cuantificarla y tangibilizar su valor que entrega a todos sus clientes y al banco, de manera que “estamos poniendo los cimientos necesarios para innovar generando más y mejores soluciones para nuestros clientes y llegar a determinar el retorno de la inversión que se está haciendo en el Gobierno de la información”, dijo.

Con la visión del banco sobre la gestión de la información conformaron un equipo multidisciplinario de profesionales entre ellos, estadísticos, matemáticos e informáticos que previamente habían trabajado en Business Intelligence y minería de datos en la institución. Indica que reconceptualizaron los procesos siguiendo la estrategia del banco y aprovecharon la experiencia y habilidades de los colaboradores para actualizar sus perfiles alineaos con las iniciativas de Gobierno y manejo de la información. “Tenemos un equipo que se complementa entre sí, porque a la gestión de los datos hay que gestionarla desde distintas aristas para generar valor”.

La Unidad de Gestión de Información (UGI) es el centro de un ecosistema de acción

  • La UGI se confroma por: un área de informática y sistema de información que se encarga del funcionamiento de la infraestructura tecnológica, actualización de cubos de información, operatividad de servidores, capacidad de procesamiento, etc.
  • Área de analítica avanzada conformada por equipo multidisciplinario de estadísticos, matemáticos, estrategia y negocios, a cargo del desarrollo de modelos analíticos, scoring, uso de algoritmos y de machine learning.
  • Calidad de datos.- diseñan las directrices para la construcción del gobierno de datos

El proyecto de transformación en la gestión de información del Banco General Rumiñahui comprende algunos aspectos clave como:

  • Alineamiento estratégico de la organización que comprende estrategia, infraestructura, y personas
  • Ordenamiento del Diseño de Arquitectura y calidad de datos.
  • Optimización y madurez en la digitalización de todos los servicios y productos a mediano plazo
  • Generación Ágil de nuevas soluciones para los clientes y
  • Monetización de los datos, es decir, determinar el retorno de la inversión en el largo plazo.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Cómo podemos ayudarte?