LOADING

Type to search

Lideres IT Tendencias

Produbanco: una organización direccionada por la data

Share

En Produbanco la  gestión de la data es transversal a toda la organización y es el catalizador  de la transformación digital. En su estructura organizacional  cuentan con un comité de gobierno de datos desde donde se define y alinea a la estrategia y actividades relacionadas con la calidad y protección de la data.  Además, un departamento con profesionales técnicos  quienes gestionan  cada etapa del ciclo de vida del dato desde la ingesta y almacenamiento, el acceso a la información y  la aplicación de analítica avanzada de datos.

Para Fabián Garzón, Vicepresidente de Transformación Digital de Produbanco, en la institución se vive el proceso de gestión de la data fundamentado en sólidas bases técnicas de sistemas informáticos y de análisis y modelamiento estadístico -matemático. Complementado con un robusto ecosistema tecnológico que permite el almacenamiento y análisis de la información en un Big Data y mediante el uso de técnicas como Machine y Deep Learning, Geo analítica, Inteligencia Artificial y Robotización de Procesos generar conocimiento para apoyar a la toma de decisiones basada en la data.

El uso de analítica descriptiva, predictiva, prescriptiva y cognitiva se utiliza para profundizar en el conocimiento de los clientes, identificar sus comportamientos de compra para diseñar ofertas de valor más personalizadas entregadas en el momento adecuado y por sus canales preferidos.

El ejecutivo señala que en Produbanco la data es el habilitante de los diferentes procesos de la organización y aporta a la generación de campañas de marketing, gestión comercial, gestión de riesgos e incluso ha apoyado en los procesos de selección de talento humano.

La data y su  modelización han aportado a las metas de negocio y a generar valor para sus clientes. Para la definición estratégica  y toma de decisiones de la ubicación de sus puntos de atención de  agencias y cajeros automáticos utilizaron Geo analítica, mediante el uso de herramientas analizaron e interpretaron los datos relacionados con geografía. Este proyecto se inició con la co-creación de equipos multidisciplinarios con conocimiento en Georreferenciación, basados en metodologías ágiles y trabajo colaborativo.

Realizaron la implementación y uso en tres meses con resultados de alta efectividad. “Logramos determinar la mejor ubicación con un alto nivel de precisión y detalle para una ágil y adecuada toma de decisión, pero además, en Produbanco seguimos evolucionando esta iniciativa con varias iteraciones, consolidando el Sistema de Información Geográfica, SIG.,”, mencionó Fabián Garzón.

“Para Produbanco la gestión de la data es transversal a toda la organización y se ha convertido en un catalizador de su transformación digital”.

Autoservicio para usuarios internos

Produbanco implementó un esquema de herramientas de auto servicio para acceso a la data, permite a los usuarios de las diferentes unidades contar con información precisa y oportuna para la toma de decisiones.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?