LOADING

Type to search

Actualidad

Estado y Realidad de la Infraestructura IT Ecuador 2020

Share

IT ahora realizó la presentación de los resultados del sondeo Estado y Realidad de la Infraestructura IT en Ecuador. La encuesta realizada durante el mes de marzo  a líderes de tecnología e infraestructura, revisó aspectos relacionados con Centro de datos, Disponibilidad de información, Nube y Gestión de TI.

La elaboración del sondeo contó con el aporte  y el análisis de la consultora KPMG, y el auspicio de Virtual IT, Adistec y VMware y se llevó a cabo de forma virtual. La presentación ampliada del análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones se  entregará en un documento ampliado en nuestra edición especial de Infraestructura de agosto.

Para contar con una visión amplia y de experiencia de usuario empresarial, se desarrolló un panel de estrategia y negocio sobre la Importancia de Infraestructura Tecnológica para enfrentar los retos del negocio que contó con Jaime Vinueza, catedrático de prestigiosas universidades del país y director de Gestión Estratégica en CELEC-EP; Ximena Córdova, profesora y Vicerrectora de la Universidad San Francisco de Quito y Fausto Vasco, Director de Tecnologías de la Información de la Universidad San Francisco de Quito.

Recomendaciones

Alexis Rodríguez, presidente Ejecutivo de VirtualIT, en base a su experiencia y el resultado del sondeo presentado, dio algunas recomendaciones para las empresas sobre el uso de nuevas tecnologías, las mismas que tienen mayores capacidades y costos reducidos  para cerrar la brecha tecnológica y empezar con los procesos de transformación digital.

Además, recomendó:

  • Realizar un análisis de la arquitectura de los servicios críticos para incorporar de los ambientes y aprovechar los beneficios de la virtualización.
  • Es importante al seleccionar soluciones con  escalabilidad y capacidad para el almacenamiento o considerar esquemas híbridos para acompañar el crecimiento de la organización.
  • Es importante que para los  servicios temporales como ambientes de prueba, aplicativos de baja demanda, etc. se utilice la nube pública 

Análisis de tendencias para definir una estrategia y un plan de acción 

Jaime Vinueza realizó un análisis detallado sobre las tendencias tecnológicas de mayor  impacto sobre la infraestructura según Gartner, y planteó  a los líderes de IT y a nivel corporativo  la necesidad identificar estrategias y visualizar proyectos pilotos en la medida del avance de las tendencias.  Y lanzo la siguiente pregunta a la audiencia, “¿Estamos  alineándonos a esas tendencias?

Algunas de las tendencias mencionadas por Jaime Vinueza son:

  • Automatización de la arquitectura
  • Planeación de la recuperación de desastres
  • Escalabilidad hacia Devops
  • Infraestructura distribuida e impacto en el almacenamiento 
  • Nuevos modelos de servicios para IoT
  • El reto para infraestructura y operaciones: Nubes distribuidas, multinube, ubicuidad.
  • Demanda de mayores capacidades frente a experiencias inmersivas
  • Plataformas de código bajo que acelera la gestión de desarrollo de aplicaciones y demanda la capacidad de infraestructura y operaciones.
  • Surgimiento de herramientas de infraestructura digital e hibrida.
  • Analítica de datos

Vinueza señaló según la información revisada sobre las tendencias mundiales que a nivel macro la inversión en data center, virtualización, almacenamiento, storage, comunicaciones, networking, está abaratándose,  en la medida que se vuelve un servicio los costos van disminuyendo. Hizo un llamado a los gerentes de IT a pensar y diseñar un mapa que focalice las inversiones y presentó información relevante como una guía para definir las inversiones del caso. Además,  hizo referencia a 10 elementos a tomar en cuenta para optimizar costos

  • Implementar servicios compartidos
  • La prioridad nube
  • Consolidar centros de datos empresariales
  • Implementar robotización 
  • Gastos de IT enfocados a la demanda del negocio
  • Mejorar las prácticas para la adquisición de IT
  • Racionalización y estandarización de aplicaciones empresariales 
  • Evaluar el ciclo de vida de los activos 
  • Evaluar ideas de transformación digital buscando mejoras
  • Optimizar la fuerza de trabajo.

La educación virtual

Ximena Córdova, vicerrector de la Universidad  San Francisco, con un enfoque estratégico y de negocio habló sobre las acciones tomadas para habilitar  la educación virtual para todos los alumnos de la institución.  Con la pandemia, dijo,  dimos un brusco paso de la educación presencial a la virtual, reaccionamos rápidamente para continuar con las clases y la calidad en la entrega. 

Comentó que una de las preocupaciones al iniciar la pandemia fue saber si estaban preparados tecnológicamente para la enseñanza virtual. Aunque habíamos desarrollado con el área de IT los protocolos y el paso a paso para la enseñanza virtual, el decreto de emergencia por la pandemia imposibilitó realizar las pruebas en vivo. Lo hicimos directamente, fue transparente y comprobamos felizmente que estábamos preparados”

Ximena Córdova, mencionó que no presentaron ningún problema en la transición desde el lado de la universidad. “Tuvimos una demanda tecnológica controlada”, dijo.

Almacenamiento  y necesidades del negocio 

Fausto Vasco, Director de Tecnologías de la Información de la Universidad San Francisco de Quito, en cambio habló sobre la estrategia tecnológica, el uso de la nube, seguridad y almacenamiento.

Al consultarle sobre la el equilibrio entre la generación de información y la capacidad de almacenamiento señaló que las necesidades de almacenamiento de información dependen del tamaño, sector y necesidades  de las  empresas o instituciones. En el caso de la educación superior esas necesidades son distintas  a la que tiene otro tipo de negocios. Por ejemplo, una plataforma de educación almacena contenido generado por los estudiantes, deberes, presentación de clases virtuales, videos, etc., además, de información propia de los procesos administrativos. En nuestro caso, refiriéndose a la USFQ, sostuvo que manejan 170 terabytes para almacenamiento.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Cómo podemos ayudarte?