LOADING

Type to search

Tendencias

Una científica de datos forjada a la medida

Share

 “No tengo título académico  de científica de datos” dice Ana María Sancho, sin embargo, su formación académica, profesional  y experiencia la avalan  y califican para comprender y analizar datos con significado.

Su título de pre-grado es en Economía, una Maestría en Big Data y Business Analytics y adicionalmente en  Econometría y cursos adicionales. Sin embargo,  su preparación  fue desde siempre,  “invertí con intención dos años, pero sin saberlo, creo que  me preparé toda mi vida para convertirme en científica de datos”.

Para Ana María el científico de datos es la persona con capacidad para dar valor al activo más importante de las organizaciones: los datos. “Ese valor se traduce en presentar información para toma de decisiones digerible por la capacidad humana (insights) o realizar algún tipo de automatización en base a este activo”.

Cuándo le preguntamos el tipo de científico de datos que necesitan las empresas, señaló que las compañías requieren pasar por tema de Gobernanza de Datos.  Para realizar una valorización de los datos es prioritario que estén ordenados y en ese orden de cosas, las empresas ecuatorianas deben contratar un Chief Data Officer, CDO,  que lidere estos procesos para aprovechar al máximo la contratación de los científicos de datos.

En el amplio espectro de materias que recibió aplica en su profesión Estadística, Econometría, modelos probabilísticos,  Machine Learning, Lenguajes de programación Python, R, PySpark, HiveQL, Scala, Computación distribuida, Computación en nube, Gobierno de datos, visualización de datos, data story telling.

Menciona que en un pensum para formar científicos de datos desde pre-grado en las universidades ecuatorianas deberían incluirse también “’soft skills’ relacionadas, por ejemplo, con recursividad, creatividad, comunicación, y las habilidades técnicas como tecnología en la nube, integración tecnológica, visualización de datos, programación  y matemáticas.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?