LOADING

Type to search

Tendencias

Seguridad cognitiva, el nuevo paradigma

Share

En la actualidad se plantea nuevos desafíos a los analistas de ciberseguridad que debe procesar los datos para determinar patrones o anomalías que permitan identificar amenazas o ataques a la seguridad.  Las organizaciones buscan fortalecer sus capacidades de análisis de ciberseguridad con el fin de generar una respuesta proactiva a incidentes y ataques, por lo que analizan la implementación de algunas alternativas como inteligencia artificial y bigdata en su Centro de Operaciones de Seguridad, SOC, para que además de las soluciones actuales como IPS y SIEM puedan fortalecer la inteligencia necesaria para predecir posibles ataques.

El manejo de grandes volúmenes de datos y de data no estructurada permite que big data sea una herramienta de analítica considerada  para el fortalecimiento de la inteligencia en los SOC, mejorar la visualización de eventos y procesos para la toma de decisiones en las estrategias de defensa de ciberseguridad.

La capacidad de generar cognición para una decisión eficiente, basado en la percepción de ciberseguridad que la computadora o el sistema genera a partir conciencia situacional, autoconciencia o intuiciones, mediante el análisis de cualquier tipo de información utilizando técnicas de inteligencia artificial y análisis de datos para el aprendizaje continuo, la toma de decisiones y análisis de seguridad, dan lugar al nuevo paradigma de ciberseguridad conocido como seguridad cognitiva.

Y en esta etapa evolutiva, el perfil y las habilidades de los profesionales de ciberseguridad cambian, inclusive su rol. Al incorporar soluciones de inteligencia artificial, bigdata, analítica y visualización de datos a la gestión de la seguridad de la información aparece el  CyberSecurity Data Scientist.

Algunos organismos internacionales analizan guías curriculares para la formación de este tipo de profesionales que aún está en ciernes.

En Ecuador, las iniciativas sobre big data y machine learning en ciberseguridad se dan a nivel académico  con espacios de investigación, uno de ellos es

el Grupo de Trabajo en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicado a la Ciberseguridad que inició sus operaciones desde 2018, con la colaboración de cinco instituciones de Educación Superior: Escuela Politécnica Nacional, Universidad Nacional del Chimborazo, Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE;  Universidad de Cuenca y Universidad Central el Ecuador.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?