LOADING

Type to search

Branded news

Metaverso, una oportunidad para los nuevos modelos de negocios de Ecuador.

Share

IT ahora, con el auspicio de Sinetcom S.A., Partner Titanium de Dell Technologies en Ecuador, reunió a ejecutivos conocedores de la próxima realidad, el metaverso. Moisés Pascual, CDO y CTO de Grupo Futuro y Felipe Montenegro, Latam Channel Specialty Sales de Dell Technologies, compartieron experiencias, e intercambiaron puntos de vista.

María Augusta Solano de la Sala, Gerente General de Sinetcom S.A. dio la bienvenida a la audiencia, señalando que el metaverso es el camino para seguir en los próximos 5 a 10 años.

La Ruta del Metaverso

El metaverso es una realidad cada vez más cercana en el país. Para Moisés Pascual, en el metaverso convergen tecnologías maduras como VR, RA, IA, cripto-activos, etc., creando un universo, es decir, una extensión de la vida, en la que no se puede dejar de estar allí.

Felipe Montenegro sostuvo que vivimos un cambio de época donde el COVID aceleró la tecnología e hizo que las personas entraran en el fenómeno más grande de cambio de hábitos de la humanidad. El hábito de conectarse a internet, vivir on line, estar en casa y conectados desde una plataforma, expandiendo la economía de la confianza del e-commerce pero también del metaverso que se basa también en la confianza y el cambio de hábitos.

Las empresas que consideren ir al metaverso deberán tomar una ruta, en la que seguramente habrá equivocaciones, indica Pascual. Las compañías, dependiendo del sector, abordan los desafíos de manera distinta, analizan los problemas o ventajas para ir al metaverso. En la industria de la moda, por ejemplo, la presentación de showroom a disposición de millones de personas; potenciales clientes viviendo la experiencia previa de la oferta de turismo antes de generar su opción de compra, o mundo nuevo donde los activos de mundo real pasan al metaverso del real state o se abre como un nuevo canal. Moisés Pascual sugiere algunos componentes que deben tomarse en cuenta a la hora de ir al metaverso y no morir en el intento.

Hizo una invitación a probar el metaverso, “solo allí, veremos si nos equivocamos, o nos daremos cuenta si la línea que definimos al inicio es la correcta”.

Tecnología para el Metaverso

Para Felipe Montenegro, la tecnología está en el momento perfecto. Existen plataformas, tecnología de comunicación 5G, bitcoin, etc. “El metaverso estaba esperando el ancho de banda para expandir este universo”.

Lo más transcendental de la tecnología es aumentar el nivel de transacción de la data para crear un metaverso lo más real a la vida cotidiana, con gráficas malas no sería lo mismo. La gente en el metaverso debe ser percibida lo más real posible.

Más bien, la pregunta que debemos hacernos en este momento es cómo cambiar a las personas y agregar valor al metaverso porque la tecnología siempre estuvo, lo que hay que impulsar es atreverse al cambio.

Creando el metaverso

Moisés Pascual, quien ha dirigido áreas clave de IA y Big Data, así como transformación en 14 empresas de la región, señala en el metaverso se puede recrear el mundo real lo más parecido posible y llevar el mundo real a lo virtual.

Nadie va a escuchar hablar, por ejemplo, de Big Data sino de metaverso. La clave no está en la tecnología sino en entender que la tecnología reinventa y desintermedia los negocios.

Para Felipe Montenegro, el metaverso no es una moda y es prioritario crear valor, entender cuáles son las fortalezas y cómo se alinean al potencial tecnológico para ir al siguiente nivel, pero jamás al revés. Hay que cambiar la mentalidad de las compañías que no entienden la importancia de crear valor y cuando cambian el modelo económico fracasan.

Monetizar el Metaverso

Siguiendo la experiencia de Moisés Pascual, se puede minimizar el riesgo y monetizar en el metaverso, la mejor opción según comentó es crear espacios virtuales que permita vivir la experiencia previa a consumir los activos. Es una buena estrategia construir un camino y transformar el negocio. Una vez recorrido ese camino, se define la siguiente estrategia al crear un metaverso de la compañía o ir a un metaverso que ya existe.

Los mecanismos de monetización son, por ejemplo, los criptoactivos o criptomonedas. Aunque no menciona el tiempo que tomaría monetizar en el metaverso, sostiene que no podría levantar un business case que determine el tiempo de la monetización, pero sí enfatiza que se debe empezar a crear espacios propios del mundo virtual a los que se puede monetizar y luego dar el salto a un metaverso.

Felipe Montenegro complementa la idea, indicando que existe una conexión entre mundos. Tiendas conectadas con el metaverso y conceptos de valor de marca. “La mejor manera de monetizar es entender dónde está tu venta real”; “si estoy en el metaverso y tengo una marca en la vida real, debo analizar la cantidad de personas que están en el metaverso porque existen en el mundo real y seguirá comprando productos”.

Los mundos conviven no son independientes, el metaverso es una forma de recrear el mundo sin olvidar que el mundo tradicional si existe.

Humanizar el Metaverso

El metaverso es una extensión del mundo y la tecnología permite trasladar el comportamiento humano al mundo virtual. La única manera de humanizar es hacer que la vida sea más fácil para los usuarios, señala Moisés Pascual.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?