LOADING

Type to search

Lideres IT

Aseguradora del Sur, evoluciona y diseña ecosistemas para su productividad

Share

Aseguradora del Sur, es una compañía con 32 años en el mercado de seguros y una evolución tecnológica de transformación desde 2021. En 2012 decidieron cambiar los sistemas legacy, integrados con pequeños módulos desarrollados in house, y una tecnología y base de datos centralizada.

Hace diez años, con el cambio del core apuntaron a la productividad, mejorar la gestión de la data, la experiencia del negocio y del cliente para una empresa de servicios y gestionarlo sobre varias plataformas.

Alexandre Abascal, Director de Innovación y Transformación, comenta sobre aquel primer hito de la aseguradora, “aunque no se hablaba de transformación digital, era una necesidad de nuestro plan estratégico y modelo de negocio para soportar el crecimiento de la organización y adaptarnos a la nueva realidad en el sector de seguros”.

En la actualidad, señala, “hemos realizado otros cambios, incorporando nuevos elementos al ecosistema con el fin de mejorar nuestra productividad, tener un cliente final satisfecho, servicio de mejor calidad y entregar una experiencia positiva porque el servicio que provee un seguro está englobado en un sentimiento, de manera que el “journey del cliente” tiene que ser sencillo y amigable”

Pero los cambios no solo han sido tecnológicos y de procesos, parte de su filosofía empresarial varió, concentrándose en la razón de ser de la organización y en comunicarlo. “Si queremos brindar un servicio positivo debemos tener procesos y tecnología que apalanque esos “why” de la compañía”, dice.

En el cambio y adaptación a las herramientas de productividad del negocio, hay que eliminar algunas barreras de la cultura organizacional, porque al final son los colaboradores quienes cuestionan los motivos y provocan resistencia. “Como product owner, tuvimos que preparar a las personas y trabajar en muchos “insight” de la cultura, repotenciar talentos y evidenciar los beneficios de los procesos simples y sencillos para los clientes internos”

Con la construcción sólida de un sistema y la adopción de otros sistemas satélite, Aseguradora del Sur, trabaja en la transformación digital, y la creación de productos completamente digitales. “El reto de esta industria es lograr una convivencia armónica entre el on line y off line para traccionar los requerimientos y un viaje agradable del cliente para lograr su fidelidad”.

En esa ruta implementaron herramientas para la productividad. Zoho CRM se convirtió en una suite con varios complementos para el negocio en Aseguradora del Sur. Utilizan Zoho Project, Zoho Desk, servicio de Blueprint para organizar flujos comerciales, gestor comerciales y lead, además, desarrollaron in house una plataforma intermedia para la fuerza de ventas y bróker que interactúa entre Zoho y el core interno. Zoho conecta con parte de lo stakeholders o aps y su sistema backoffice VisualTime. “En este ecosistema hemos apuntalado a la productividad para una mejor eficiencia del negocio”

Alexandre Abascal indicó que continúan trabajando en el cambio cultural y en la construcción de un líder 3.0 desde la alta dirección, reforzar sus habilidades digitales con un mindset abierto al cambio, transformación e innovación.

“Lo más significativo en la adopción de herramientas es la participación de un comité estratégico conformado por la alta dirección que apoya las iniciativas y participa directamente en la socialización y comunicación de todos los proyectos”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?