LOADING

Type to search

Branded news

¿Cómo proteger mi información más allá de una cinta de respaldo?

Share

Una inversión en tecnología es una decisión que se logra al evaluar varios parámetros. Al dejar los backup en cintas, pasa el “costo” del respaldo al gasto de operación u OPEX, sin llevarlo al gasto de capital o CAPEX, de manera que, bajo este paradigma, las empresas no necesitan realizar grandes inversiones y manejan su respaldo como un gasto mensual o anual de servicios.  Además, el respaldo en cintas termina siendo un medio más económico que no consume energía y puede distribuirse con mayor facilidad a mayor cantidad de sitios de resguardo. 

Las organizaciones deben entender el entorno, su giro de negocio y plantear las soluciones de respaldo necesarias. No todas las soluciones, ni todo el equipamiento de hardware y software son aplicables a todo tipo de empresas y clientes. Por ejemplo, las necesidades de un cliente del sector de desarrollo de software, ante un evento crítico es diferente al de una institución financiera que necesita contar con tiempos mínimos de respuesta de segundos o minutos.

Los backups o respaldos se amoldan a los requerimientos, tamaño y tipo de organización. Para las empresas con altas cargas de trabajo, que necesitan una recuperación ágil de sus respaldos en espacios muy cortos de tiempo -horas e inclusive minutos-, es recomendable soluciones basadas en disco. Sin embargo, aquellas empresas que no están sujetas a regulaciones que los obligue a tener sus respaldos en medios magnéticos pueden adoptar soluciones de respaldo a disco o a nube, beneficiándose principalmente, de la velocidad de acceso, disponibilidad 24/7, movilidad, redundancia, pero sobre todo, el resguardo de la información sin que sufra daño o alteración. 

A la par que se evalúan las distintas alternativas de backup, es necesario definir una estrategia de respaldos dentro del plan estratégico de tecnología en el que se consideren aspectos del Plan de recuperación de desastres RPO y el intervalo de tiempo de recuperación de la inactividad, RTO, para ajustar la gestión y acciones a manejar frente a un evento que requiera utilizar respaldos antes de que comience a impedir las operaciones normales del negocio.

Además, es necesario definir niveles de importancia en la información, por ejemplo, ante un evento de desastre natural, la información de usuarios finales puede ser importante pero no será la prioridad para las organizaciones que ante todo buscarán preservar la operación principal del negocio. 

La estrategia de respaldos debe ser definida como uno de los pilares de la continuidad del negocio, brindando a la organización un camino de soporte y recuperación. 

Los procesos de backup son transversales a los procesos tecnológicos, y en la medida que son ejecutados por seres humanos son susceptibles de errores, ataques informáticos y pérdida o degradación de información. Así que, un backup se convierte en la mejor estrategia para solucionar estos problemas. 

Sinetcom es una compañía con más de 19 años de presencia en el mercado, integrando soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Una de las soluciones disponibles para nuestros clientes en Ecuador es la recuperación inmediata de la información y los servicios ante desastres y errores humanos. Contamos con una experiencia  de más de 7 años en proyectos de implementación  y soporte de soluciones de respaldo a disco con deduplicación del fabricante Dell Technologies.

Nuestra estrategia está basada en entregar soluciones de respaldo a Discos como la opción principal para clientes del sector financiero, telecomunicaciones y otros segmentos, que deben precautelar la disponibilidad de su información y servicios para la atención oportuna y sin interrupción a sus clientes finales. 

Sinetcom es un asesor tecnológico que diseña, planifica, implementa y acompaña a los clientes para crear soluciones a medida de las necesidades de cada uno. 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?