LOADING

Type to search

Lideres IT

Casabaca crece de forma escalable

Share

Casabaca es una empresa familiar que desde 1959 tiene su  giro de negocio en el sector automotor. Es concesionario de vehículos y repuestos de la marca Toyota, además, ha diversificado sus áreas de negocio con la comercialización de vehículos usados, servicios de talleres y  accesorios

Entre los pilares de la cultura organizacional de la compañía está el Kaizen que conduce a la innovación que  atada  a la visión  que la alta dirección mantiene como una política estratégica la  renovación tecnológica cada 5 o 6 años.

Hace dos años, debido a la obsolescencia de los equipos IBM Pure Flex, se renovó  la infraestructura. Analizaron todas las alternativas viables para Casabaca y otras empresas del grupo. Marco Lozano,  Jefe de Tecnología, comenta que luego de un análisis de negocio, costos e inversión, decidieron mantenerse on premise. “En las empresas del grupo manejamos sistemas desarrollados in house con tecnología Oracle y Java, de manera, que necesitábamos una infraestructura que apalanque ese crecimiento”.

Implementaron servidores X86 y Sparc Oracle SUN (Server Sparc S7-2 para Bases de datos Oracle). Servers X7-2 para su plataforma virtual de servidor de aplicaciones con VMware.

Juan Carlos Guanoluisa, jefe de Infraestructura de IT, señala que aprovecharon que el core de negocio estaba sobre la base de datos Oracle, optimizaron los costos de licenciamiento y evaluaron la accesibilidad de costos de la renovación. Evaluaron las distintas propuestas técnicas y económicas valorando aspectos de velocidad, performance para crear un impacto nuevo en la atención a los clientes y en la compañía. Antes de realizar el cambio, menciona Guanoluisa, “nos asesoramos directamente con el fabricante y con IT Cabarique, el aliado estratégico tecnológico con el que trabajamos desde hace 6 años”.  

El proceso de cambio y adopción de la nueva infraestructura fue sencillo y eficaz, el negocio nunca paró sus operaciones señala Lozano.  Junto al equipo técnico de Casabaca y el soporte de especialistas de IT Cabarique realizaron la migración hacia la nueva infraestructura. “La interacción y soporte con el proveedor fue ordenada, metódica, considerando que las operaciones no podían detenerse, asegurando el éxito del proyecto”

Juan Carlos Guanoluisa explica que la migración fue transparente gracias a la tecnología dbFlashCopy que permitió replicar la base de datos en línea a un sitio alterno de la compañía. Al mover la base de datos con dbFlashCopy, los usuarios no se dieron cuenta del cambio de plataforma, pero experimentaron un mejor performance a nivel de aplicaciones. “Con dbFlashCopy realizamos un switch over y pasamos a todos nuestros usuarios y procesos activos al nuevo servidor de base de datos en un proceso que duró minutos y todos continuaron trabajando sin inconvenientes”.

Las pruebas de la migración tampoco les tomó mucho tiempo debido a que el proceso de implementación fue sencillo y planificado por fases, primero la base de datos y luego los servidores Intel, dijo Marco Lozano, Gerente de IT de Casabaca.

Con la nueva arquitectura de servidores se evidenció de manera positiva el cambio. Para Lozano, la novedad para el usuario fue que de un día al otro los servicios, y sobre todo el ERP, empezó a correr con mayor agilidad.  Procesos como de los de reportería de cierres a fin de mes que tardaban varias horas, con el cambio se requería de pocos minutos. 

La nueva infraestructura permite contar con sistemas ágiles, implementar, desplegar nuevos y más rápidos servicios, permitiendo al equipo de infraestructura ser más eficiente en sus procesos de despliegue. 

Al iniciar el proyecto migraron 40 servicios de las empresas del grupo, luego de dos años de la implementación, Lozano señala que existen más de 80 servicios operando. 

“La infraestructura nos ha permitido crecer de forma escalable potenciando el crecimiento de la organización, a la vez, durante la pandemia nos ha permitido impulsar la digitalización de los procesos de negocio”.

La gerencia tiene plena conciencia que las nuevas tecnologías son más eficientes y contar con ellas, permite competitividad y eficiencia en todos nuestros procesos de negocio

Marco Lozada, Gerente de Tecnología 

Contar con el expertise de IT Cabarique, una compañía con amplia experiencia sobre Oracle y desarrollo de productos nos dio tranquilidad para desarrollar el proyecto de forma exitosa

Juan Carlos Guanoluisa, jefe de Infraestructura de IT 

Otros beneficios de la nueva infraestructura

  • Consola centralizada que permite contar con una visualización y control completo de los servicios que se ejecutan en el data center
  • Reduce la cantidad de servidores físicos, al consolidarlos en una sola infraestructura que está siendo monitoreada localmente y por el fabricante Oracle en Estados Unidos, proporcionando tranquilidad y seguridad a la organización que tiene sus procesos ejecutándose en los nuevos servidores.

Tecnología de replicación de base de datos

Utiliza un Server Sparc S7 con solaris 11.4 (server producción) hacia un servidor AIX 7.x. Para esta tarea se usa la herramienta dbFlashCopy, la cual garantiza la disponibilidad de los datos y el acceso a los mismos. 

Este servicio de replicación es 7x24x365 con la herramienta dbFlashCopy, también utiliza la funcionalidad de clones para el manejo de ambientes de preproducción y desarrollo que permite mejorar los tiempos de pruebas y calidad de productos que salen a producción.

Para el manejo de ambientes alternos de producción y recuperación ante desastres, Martín Cabarique, Gerente de IT Cabarique indicó que implementaron dbflashcopy en una configuración hibrida entre Sparc/Solaris e IBM/AIX.  “Lo que permite copias casi inmediatas para los procesos de pruebas de calidad de software y desarrollo de proyectos”

También Veeam Backup para replicar las máquinas virtuales de aplicaciones.  “De esta forma el sitio alterno protege todos los servicios y datos de Casabaca y utiliza la infraestructura alterna para otros requerimientos de producción”.  

Beneficios tecnología Sun Oracle

Mejora en más del 50% los tiempos de respuesta a nivel de bases de datos y más del 30% a nivel de aplicaciones.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?