LOADING

Type to search

Tendencias

RPA reduce costos operativos y potencia las capacidades humanas

Share
Por Sebastián Galarza, líder de Automatización Inteligente en Novatech.

La última encuesta realizada sobre tendencias tecnológicas Ecuador 2022, por IT ahora y la consultora EY, revela que las empresas ecuatorianas en la etapa post-COVID, están repensando sus modelos de negocio, lo que los ha llevado a apalancarse en nuevas tecnologías y modificar sus prioridades estratégicas. Por ejemplo, para los próximos tres años, una de sus principales estrategias es usar “tecnología de automatización inteligente de procesos (RPA)”, con lo cual esperan cumplir el principal desafío actual: reducir los costos de sus operaciones.

Esto puede deberse, principalmente, a que la mayoría está pensando en actividades y procesos sistematizados mediante ERP y otros sistemas; sin embargo, las nuevas tecnologías como RPA y Chatbots Inteligentes apenas han empezado a utilizarse en el Ecuador, lo que sugiere que se tendrá un significativo impacto en los procesos de negocio en el corto plazo gracias a la “automatización inteligente”.

 

Entre los principales retos para los siguientes 3 años, se advierte que automatizar procesos y reducir costos ocupan los primeros puestos. Esto tiene sentido, puesto que la tecnología RPA se alinea a los objetivos empresariales de mejorar la productividad, optimizar procesos y aumentar las capacidades operacionales que tiene, entre otros beneficios tangibles, la reducción de costos, la mejora en el servicio al cliente y una mayor satisfacción laboral.

Está claro que muchos de los procesos administrativos y comerciales pueden y deben ser automatizados. Se confirma también que la mayoría de los viajes de automatización empiezan por los departamentos de Finanzas, Tesorería y Recursos Humanos, dada la naturaleza misma de tareas repetitivas y basada en reglas que estas áreas tienen. Estas son áreas idóneas para las primeras fases de automatización, donde se busca aprovechar de victorias tempranas para, en segundas fases, ocuparse de tareas más complejas y/o casos de extremo a extremo.

Por otra parte, la encuesta también revela las expectativas que tienen las empresas de tercerizar soluciones de RPA. Por ejemplo, en el modelo de Automatización como Servicio (AaaS) de Novatech, la empresa proveedora se hace responsable de toda la automatización, liberando al cliente del esfuerzo de mantener un equipo interno de mantenimiento y desarrollo.

Tomando en cuenta estos resultados, será interesante observar cómo, a medida que las empresas escalan la automatización a diferentes áreas y/o procesos más complejos, la minería de procesos tomará cada vez más relevancia en el mediano plazo.

La minería de procesos es una tecnología emergente capaz de integrar datos de logs de diferentes sistemas para realizar análisis y visualización de flujos de procesos a tiempo real, con el objetivo de eliminar la especulación y obtener el máximo potencial de automatización, dando lugar a la hiperautomatización. Plataformas como UiPath ofrecen herramientas de minería de procesos que se integran naturalmente a otras soluciones de la marca o, incluso, de otras marcas, facilitando y optimizando el escalamiento de la automatización.

Podemos concluir que lograr una rápida optimización de los costos es una de las prioridades en el corto plazo de las empresas. La buena noticia es que nunca ha sido tan prometedor lograr estos objetivos gracias a los avances en tecnologías como la automatización robótica, los flujos de trabajo inteligentes, la IA y la visualización de datos. Y quizás nunca ha sido más urgente. La ventaja es que para empezar no se requiere una larga preparación ni costosas inversiones. Todo lo que se necesita es imaginación y voluntad de cambio.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?