LOADING

Type to search

Tendencias

Los grandes logros en el futuro de Blockchain

Share

Por David Padilla, Presidente ejecutivo de Enigma Build

Blockchain se ha convertido en un avance tecnológico determinante para la humanidad, su desarrollo significa una disrupción similar al impacto del internet en su momento. La descentralización, la seguridad y la privacidad de los datos, son algunos de los numerosos atributos por los que la cadena de bloques despierta el interés cada vez mayor en diversos sectores, por ejemplo: en salud, derecho, el estado, la industria de las finanzas en general, entre otros.

Combinada con Inteligencia Artificial y el Big Data, el Blockchain promete alcanzar grandes logros dentro del ecosistema Fintech, el sector energético, la identidad digital, las operaciones logísticas, e incluso en los procesos electorales y elecciones por Internet.

El reto de este gigante del retail era saber el origen de un paquete de mangos. Con la utilización de métodos convencionales tardaron en realizar este seguimiento un total de 6 días 18 horas y 26 minutos, prácticamente una semana para poder identificar un producto y sacarlo de las perchas en caso de que existiera un problema en la producción y cause afecciones en la salud de sus clientes. Sin embargo, una vez implementada la tecnología Blockchain, lograron dar seguimiento a los 12 pasos de la cadena de suministro, guardar registros con características inmutables, ver la información de los actores involucrados en proceso, realizar la consulta de la trazabilidad desde el origen del producto mexicano hasta las perchas de Walmart en Estados Unidos, en apenas un par de segundos. Es decir, un proceso que normalmente tardaría una semana, con el uso de Blockchain se logró elaborar en 2,2 segundos.

IBM Food Trust es una de las principales herramientas cuando se trata de rastrear alimentos y ayuda al rastreo los alimentos desde su origen hasta su consumo, beneficiando a casi todos los actores dentro del proceso; incluyendo a los minoristas, fabricantes, proveedores y el usuario final. Etiqueta cada alimento con un código QR único que genera la blockchain, luego se realiza el seguimiento a lo largo del ciclo de vida de los productos. También se puede implementar lotT (Internet de las cosas) para que esta herramienta sea la encargada de suministrar datos a la cadena de bloques minimizando la interacción o fallas en el proceso, dando así una mayor confianza al cliente final.

PwC en un informe (Blockchain is here. What’s your next move?), en el cual se entrevistó a 800 ejecutivos de alto nivel que colaboraban en compañías de seguros, bancos, instituciones financieras, retail y otras que hayan registrado ingresos de al menos 1000 millones de dólares en Latinoamérica y el mundo, arrojando el siguiente resultado: El 84% de los en los encuestados mencionan que en sus organizaciones tienen un proyecto relacionado con Blockchain.

Según el informe «Estado del arte del Blockchain en la empresa española», elaborado por Ametic, con la colaboración de ICEX y Realsec, el 90 % de los ejecutivos piensa que Blockchain será más importante en los próximos tres años, por lo tanto, la tecnología Blockchain aumentará el PIB mundial en 1.76 billones en la próxima década. De hecho, América Latina ya alcanzó los 77.1 millones de dólares de inversión en Blockchain durante el 2020, y mantendría un crecimiento sostenido del 45 % hasta el 2023, momento en que alcanzaría los 232.9 millones de dólares.

En Ecuador, las empresas empiezan a implementar blockchain para trazabilidad con el uso de QR o para el registro de clientes. Como podemos observar, estamos atravezando un cambio sustancial en el manejo de información, descentralizando y democratizando datos. La tecnología Blockchain (que se encuentra en su version 3.0) nos ofrece bondades y características que permitirán afianzar la relación los nuestros clientes y generar una ventaja competitiva frente a un consumidor que es cada vez más demandante. Las empresas y el gobierno deberían considerar dentro de su roadmap de transformación digital proyectos basados en blockchain ya que su potencial los ayudará a reducir costos de producción, tener datos en tiempo real para toma de decisiones y sobre todo afianzar la confianza de sus clientes.

Empresas ecuatorianas también trabajan en desarrollar soluciones empresariales para la implementación de Blockchain. Innovation World EC, por ejemplo, con su proyecto Criptokash.com, una plataforma de Exchange (intercambio de criptomonedas) en la que el usuario contará con más de 100 cripto activos para su comercialización. Además, trabajan en múltiples alianzas con entidades financieras locales para la emisión de una tarjeta de débito con la que se podrá hacer uso de cripto activos en cualquier establecimiento comercial del país.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?