LOADING

Type to search

Tendencias

Chequeo Digital mide la madurez de pymes en Transformación Digital

Share

El BID junto con la fundación País Digital desarrollaron la plataforma de diagnóstico Chequeo Digital para medir el nivel de madurez digital de las pymes en Latinoamérica. En Ecuador esta plataforma la gestiona la ESPOL y estará abierta de forma activa para desarrollar estudios en el segmento de las pymes.

Para María Luisa Granda, Gerente del Proyecto Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano – ZILE, las pymes necesitan iniciar sus procesos de transformación digital, y reconocer que existen disrupciones importantes en los distintos sectores.

Sin embargo, menciona que aún hay pymes con menor capacidad de respuesta, experticia, talento digital y capacidad financiera para invertir en todos los procesos necesarios para iniciar la digitalización y sus procesos de transformación.

Chequeo Digital aborda ocho dimensiones para medir las capacidades de transformación digital de las pymes, por ejemplo: equipamiento, uso de tecnologías digitales y redes sociales, gestión y al apoyo en herramientas digitales, etc.

A partir de los datos recopilados en la plataforma Chequeo Digital se realizará actividades posteriores planificadas para las pymes en aspectos como asistencia técnica, capacitación, y la gestión de recursos para conectar con organizaciones para entrega de financiamiento según las problemáticas identificadas. 

Granda señala que el interés de la ESPOL al administrar la herramienta es motivar a las empresas a responder las preguntas de la plataforma, garantizando confidencialidad sobre la información que ingresan.

Además, es importante para la institución identificar las áreas en las cuales se puede brindar apoyo desde la academia para habilitarlas y alinearlas con las necesidades de las pymes e interactuar como interlocutores con el gobierno, entes de financiamiento público y privado para definir la ejecución de una estrategia integral para el país.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?