LOADING

Type to search

Lideres IT

Blockchain facilita la trazabilidad del atún y ayuda a la gestión comercial

Share

Asiservy, una empresa con 26 años en el mercado de procesamiento y comercialización de productos alimenticios como el atún, ha implementado la tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad, cumplir con el estándar GDST v1.1 (Global Dialogue on Seafood Traceability) y la gestión comercial de sus productos. Según Cristian Molina, Gerente de Sistemas de la compañía, la iniciativa buscaba diferenciar a la compañía de la competencia, generar ahorros en costos y facilitar los procesos de producción y comercialización para ofrecer un producto de calidad certificada al consumidor final.

La compañía lleva a cabo diversos proyectos de gestión tecnológica en los últimos años, entre los que destacan la implementación de infraestructura de red, la digitalización y automatización de procesos productivos, la ciberseguridad y la migración a Office 365, entre otros. En el 2022, el proyecto más importante ha sido la Trazabilidad del Atún utilizando tecnología Blockchain, el cual garantiza la transparencia de la cadena de suministro y la sostenibilidad de la especie, generando valor para el área comercial en términos de transparencia.

Para implementar este proyecto, utilizaron la plataforma Safetrack, basada en tecnología blockchain, para el registro de información en base a eventos que reflejan lo que ocurre en el negocio y sus procesos. Según Molina, la tecnología blockchain brinda a Asiservy la capacidad de verificar la exactitud y la integridad de la información de los productos alimentarios a lo largo de toda la cadena de suministro, reduciendo considerablemente el riesgo de que los productos sean adulterados o manipulados de alguna manera.

En el proyecto de trazabilidad presentó algunos desafíos como la integración de los procesos de transformación de la materia prima, la integración de la cadena de abastecimiento de los mercados internacionales hasta el consumidor, así como la integración de los organismos de control del país y  proveedores externos de manera que permitiera recolectar y proporcionar la información , obtener la retroalimentación del consumidor final y realizar el marketing de productos de clientes al momento de mostrar la línea del tiempo de la trazabilidad.

Molina destaca que la adopción de herramientas en los proyectos de gestión del área comercial ha alcanzado algunos beneficios, como el seguimiento y toma de decisiones en base a indicadores KPI, mejor interacción con clientes y proveedores, disponibilidad de información en tiempo real y desarrollo de nuevas habilidades y modelos de gestión de negocios. Además, en el caso del proyecto de trazabilidad, se espera llegar a nuevos mercados sostenibles en otros giros de negocio como camarón, café y cacao. “El objetivo al final del del día, es que cada uno de los miembros de la cadena se conecten y suban información y sea vista por el consumidor mediante un código QR”.

Las acciones previstas para el 2023 incluyen que el 25% de los clientes usen códigos QR para acceder a la información de trazabilidad del atún, y crear diferentes ambientes que permitan incluso a un niño entender de manera simple y resumida la información sobre la producción de atún y la trazabilidad que sigue para llegar a la percha de un supermercado. En palabras de Molina, «queremos con tecnología contar una historia sobre la cadena que interviene en la producción y comercialización del atún».

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?