LOADING

Type to search

Portada

“Me gusta estar del lado de la solución, generar puentes, desatar nudos”

Share

“Me gusta estar del lado de la solución, generar puentes, desatar nudos”

Susana Espinoza es una persona que irradia confianza y energía. Con una sonrisa siempre presente, habla con emoción de su experiencia profesional, su familia y sus desafíos.

Actualmente, se desempeña como Gerente de Riesgo Operativo en Banco Internacional, y ha liderado espacios de TI en Venezuela, Colombia y Ecuador.

Susana no le teme a los nuevos comienzos. Cuando era estudiante, tuvo que cambiar de universidad y empezar de nuevo su carrera de ingeniería de sistemas debido a que no le validaron los tres semestres que había estudiado en otro centro de educación superior. Para ella, este hecho no fue motivo de desánimo, sino más bien una oportunidad de aprendizaje y demostración de su fortaleza. “Cuando quieres algo, vas con todo”, dice.

Aunque no estudió Seguridad de la Información en la universidad, Susana se ha especializado y certificado en CISM, ISO22301, ITIL formándose con la práctica e implementaciones en el sector financiero.

Con tan solo 33 años, y en la cúspide de su carrera profesional: lideraba una división, con dos gerencias y formaba parte del comité gerencial de seguridad de la información de una entidad financiera en Venezuela, tomó la decisión de salir de su tierra natal. Se mudó a otro país y asumió un nuevo reto, aprendió y se desempeñó en funciones comerciales afines a la seguridad durante un año y medio.

Desde hace siete años, es parte del equipo de Banco Internacional donde ha crecido profesionalmente cubriendo las áreas de seguridad de la información, riesgo operativo y continuidad del negocio, ampliando el alcance de su gestión. “Banco Internacional es un gran lugar para trabajar, me ha dado la oportunidad de volver a hacer lo que me gusta”.

Se describe a sí misma como una persona creativa y recursiva, le gusta estar del lado de la solución, generar puentes, desatar nudos y hacer que las cosas sucedan. Su compromiso, constancia y confianza se refleja en una frase utilizada con frecuencia en sus reuniones de equipo: «hay que seguir insistiendo, persistiendo y resistiendo porque lo vamos a lograr».

Dice nunca haber experimentado sesgos por ser mujer. Gracias a su trabajo y gran desempeño, ha liderado desde los 30 años equipos de trabajo con más de 30 colaboradores, en su mayoría hombres.

Con una práctica cotidiana de 17 años en seguridad de la información, Susana sabe que una necesidad clave en la gestión es alinear y coordinar acciones con los equipos de tecnología, priorizando el negocio e impulsando decisiones en función del apetito de riesgo. Para ella, es fundamental “mover voluntades con argumentos claros, buscando un equilibrio” y mantiene la convicción de que “siempre se puede, es sólo un tema de actitud y tiempo”

Susana está agradecida por todo lo aprendido en el camino, por los pequeños y grandes desafíos cumplidos, por las buenas prácticas de liderazgo de sus superiores que dejaron huella en su manera de liderar. “Mantengo ese apasionamiento por formar y desarrollar a las personas, busco nuevas oportunidades para visibilizar la importancia de la entrega oportuna del soporte y protección para el negocio”.

De sus colaboradores también aprendió a matizar los niveles de impulso con los que debe trabajar para entregar resultados de manera óptima.

Asume la vida desde el reto, con el entusiasmo y positivismo de aprovechar la mínima oportunidad y ampliarla al máximo para contribuir con los demás.

Susana admira a dos heroínas de la vida real. Su abuela de 96 años y su madre. Con orgullo y cariño habla de las mujeres luchadoras y emprendedoras que le han inspirado para convertirse en el ser humano que ahora es.

Lejos de su ambiente laboral, distribuye su tiempo en familia y amigos. Ama bailar, no importa si lo hace con un grupo de amigos que tienen la misma afinidad, o simplemente en casa con su hijo. Aprendió danza árabe y varios estilos de salsa. Le encanta viajar y conocer cosas nuevas, su lugar favorito es la playa, hace bicicleta de montaña, pesas y siempre trata de mantenerse activa.

Disfruta estar muy presente en la vida de su hijo, le ayuda con sus tareas, con sus inquietudes y ama conversar con él, los fines de semana le acompaña a sus prácticas y competencias de karate, fútbol y a las reuniones con sus amigos: “Mi peque es mi gran motor” dice.

 

Datos de interés:

  • Estado civil: Soltera
  • Hijos: 1
  • Pasatiempo: bailar, hacer bicicleta

Hitos profesionales

  • 2021 – actualidad: Gerente de Riesgo Operativo en Banco Internacional
  • 2019 – actualidad: Coordinador Corporativo Seguridad de la Información, Riesgo Tecnológico y Continuidad del Negocio
  • 2016-2021.- Gerente de Seguridad de la Información en Banco Internacional
  • 2015-2016.- Subgerente de Seguridad de la Información en Banco Internacional
  • 2013 -2014.- Gerente División Seguridad de la Información en Banco Exterior – Venezuela
  • 2008-2013.- Gerente de Departamento Seguridad de Datos en Banco Exterior – Venezuela
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?