LOADING

Type to search

Portada

“He seguido con firmeza mis sueños»

Share

La falta de recursos económicos para trasladarse a Quito y estudiar Arquitectura llevó a Cristian Molina en su juventud a explorar nuevas oportunidades en su ciudad natal. Fue así como el ejecutivo que actualmente lidera la Gerencia de Tecnología de Asiservy, descubrió en la Ingeniería de Sistemas la carrera ideal y el camino hacia su futuro. 

Originario de Latacunga, Molina cursó sus estudios en la ESPE, donde aprendió a programar, nunca a perdido un nivel en su época estudiantil y, como becario, tuvo la oportunidad de elegir el lugar para realizar sus prácticas profesionales. Optó por la empresa de desarrollo Omnisoft en Quito, con la firme intención de proyectarse profesionalmente. Aunque la Carita de Dios lo acogió, también le presentó desafíos. Inicialmente, adaptarse de una pequeña localidad a una gran ciudad le resultó complejo pero tuvo el apoyo de sus tíos.

«No me adaptaba a una ciudad grande para la que no estaba preparado», recuerda Molina. En sus inicios, enfrentó dificultades con el transporte; comenta que, con frecuencia, se equivocaba al tomar el transporte y se perdía, o le tomaba hasta tres horas ir desde su casa a su lugar de trabajo. A pesar de estas complejidades, la perseverancia de Molina para cambiar y crecer estaba arraigada en su mente. “He seguido con firmeza mis sueños», enfatiza. 

Al comenzar a laborar formalmente, comprendió la importancia de buscar oportunidades de trabajo cercanas a su domicilio. Ingresó como administrador de Sistemas en la planta de Pinturas Cóndor en Guajaló, donde amplió sus conocimientos en infraestructura, ERP, business intelligence y se involucró en proyectos de automatización y digitalización. Trabajar en la multinacional Sherwin Williams fue un catalizador de aprendizaje y donde tuve la oportunidad de participar en algunos proyectos.  

Actualmente, no le intimida vivir y trabajar en distintos países o ciudades. Ha permanecido en Quito, Guayaquil, Manta y Perú en distintos periodos de su actividad profesional. 

A lo largo de su trayectoria, adquirió experiencia en liderazgo, Transformación Digital, Design Thinking, metodologías ágiles, manejo de proyectos, tecnologías disruptivas. Estas habilidades se convirtieron en herramientas para responder a requerimientos, proponer acciones estratégicas e implementar soluciones beneficiosas para el negocio. 

Con más de una década liderando el departamento de tecnología en Asiservy, Cristian Molina ha desempeñado un importante papel en la gestión de un equipo interno y de colaboradores externos para la ejecución exitosa de proyectos. 

Uno de los momentos destacados en la gestión de Cristian Molina en esta compañía, dedicada al procesamiento y comercialización de productos alimenticios en Ecuador durante más de 26 años, fue la implementación del proyecto de trazabilidad del atún. Esta iniciativa, respaldada por tecnología blockchain, se enfocó en asegurar la transparencia en la cadena de suministro y promover la sostenibilidad de la especie. 

Con este proyecto, obtuvo el segundo lugar en los Premios Líder IT Ecuador 2023. Para él, este reconocimiento es el resultado de un arduo trabajo, dedicación, perseverancia y la capacidad de contribuir junto a su equipo de colaboradores en los objetivos corporativos de Asiservy. 

Su estrategia de gestión no solo es una tarea, sino también su pasión: descubrir soluciones que añadan un valor a cada área de negocio o proyecto. Con un estilo de liderazgo fundamentado en la confianza y el empoderamiento de cada miembro del equipo, sostiene firmemente que «los equipos pueden alcanzar su máximo potencial y lograr eficazmente los objetivos establecidos». 

Adicionalmente, destaca a la comunicación como la base fundamental de una colaboración exitosa y un vínculo esencial con los colaboradores. «Mi enfoque de liderazgo se centra en crear un entorno que fomente la confianza, la colaboración y la autonomía, permitiendo que cada miembro del equipo despliegue su máximo potencial». 

A Cristian Molina, siempre le quedó en aprendizaje de sus jefes que se recogen en esta frase que la recuerda claramente: “Hay que estar donde las papas queman, porque allí es donde uno se puede medir”, y que le han servido en su formación como líder. 

Los momentos decisivos que le han dado un giro a su enfoque sobre el propósito del ser humano en la vida fueron en la pandemia. Contagiado de Covid, pasó tres días en un estado crítico que, al superarlo, le dio la oportunidad de establecer prioridades personales, profesionales y familiares. 

Esta muy agradecido por el apoyo de sus padres, el tiempo de calidad que pasa en familia se distribuye compartiendo las tareas en casa, llevando a sus hijos al colegio, paseando a su mascota y, en las tardes luego de la jornada laboral, revisando las tareas y disfrutando de pequeños paseos cerca de su casa. Le gusta el campo y salir a comer aprovechando las delicias de la comida manabita, dos o tres veces a la semana juega ping pong y practica pádel para reducir los niveles de estrés. 

También le gusta estar actualizado tiene dos maestrías, un MBA con especialización en Transformación Digital y otra en Auditoria de Sistemas Tecnológicos, así como cursos de liderazgo. Le gusta leer sobre Estrategias digitales y Transformación. Entre los más recientes están: Driving Digital Strategy de Sunil Gupta; Guía Estratégica para la Transformación Digital de David Roger; Del dicho al hecho de Mariángel Hernández.   

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?