LOADING

Type to search

Tendencias

Construyendo trazabilidad y confianza en las organizaciones con Blockchain

Share
Por Vicky Ycaza, Desarrolladora de negocios TIC

Las empresas ecuatorianas sobre todo del sector agrícola, acuícola y retail están desarrollando iniciativas aprovechando el potencial de la trazabilidad del Blockchain para transparentar la cadena de suministro de productos y servicios.  Sin lugar a dudas esta tecnología tiene mucho que hacer en un país con una vocación exportadora como es el caso de Ecuador.

El Blockchain es la nueva revolución del supply management, permite el registro y almacenamiento de datos de forma inmutable e inalterable, convirtiéndose en el KPI más fiable.

¿Nos vamos a privar de esto? De ninguna manera, Blockchain ha venido para quedarse y facilitarnos la vida cotidiana de las empresas, pero también su eficiencia y transparencia

Si una empresa ha decidido utilizar esta tecnología debe realizar un verdadero esfuerzo para determinar qué transparentar, medir, y adaptar a la organización hacia un entorno realmente eficiente.  Como todo en esta vida, tenemos que aplicar un punto de vista global, una idea-fuerza que nos permita analizar los propios cimientos y actividad de nuestra organización y luego ir «deconstruyendo» nuestra empresa como un lego, para saber las áreas de incidencia que tendrá en la organización.

Por experiencia, el paso más sencillo es voltear nuestra actividad para generar la confianza, trazabilidad y fidelidad de cara a nuestro usuario o consumidor. De modo, que el área de marketing, operaciones y logística será la primera parada. También se integrarán procesos, operaciones y proveedores.

Finalmente, se deberá aplicar «la mejora continua» en el supply management integrándolo a todas las áreas clave que tienen relación entre sí. Este es todo un camino enormemente disruptivo que nos permite volver a «construir » nuestra organización de forma actualizada generando transparencia, veracidad y funcionalidad orientada a nuestro público.

Los proyectos de Blockchain pueden y deben enlazarse con tecnologías como analítica predictiva, BI, machine learning o IA, o ciberseguridad, que se vuelven complementarias. Sin perder el foco, la tecnología debe ser compatible con nuestro backstage. Actualmente, la permeabilidad y compatibilidad que posee el Blockchain respecto a los ERP estándar de las organizaciones es enorme. Esto la hace muy vigorosa, almacena data y genera una trazabilidad que luego se recoge en sus bibliotecas y se vuelca directamente en el «almacén» de data para «manipularla» y extractarla.

Nuestra responsabilidad es «automatizar » la mayor parte de las actividades y procesos de la organización, usar esta tecnología y buscar ser eficientes.

Cada vez, es más frecuente ver que los consejos de administración o el “board director” consideran a Blockchain como una herramienta de apoyo debido a la alineación de los KPI y la automatización de los datos en tiempo real.  Herramientas especializadas en Blockchain como Sweartit están convirtiéndose en indispensables en las organizaciones.

Hoy, Blockchain es una tecnología disruptiva y mañana quizá sea un commodity, por ello, la dirección a través del CEO es quién debe analizar y entender qué  hacer con ella, mientras que el CIO o COO junto al resto de áreas trabajarán en su adopción.

El mayor fracaso sería que la dirección no compartiera o que el o la CIO usara el proyecto como una herramienta cerrada dentro de la propia organización.

Si bien la tecnología Blockchain puede ser considerada para muchas organizaciones como «algo» en etapa inicial, en el mundo de la auditoría tiene un impacto significativo para evaluar los procesos de las empresas con un nivel de precisión y transparencia en tiempo real.

Debe quedar muy claro que el Blockchain debe servir como plataforma para que la información y data de la organización fluya de forma veraz, inmutable e inalterable frente a los KPIs y objetivos de la propia organización. El Blockchain es y debe ser nuestro “libro mayor».

Recorramos ese camino juntos y construyamos organizaciones veraces, leales y comprometidas con la sociedad y el entorno.

Pasos para una implementación exitosa

  • Identificar el caso de uso. Este es un paso natural.
  • Crear una prueba de concepto.
  • Elegir la plataforma Blockchain adecuada.
  • Una buena opción recomendada es https://swearit.io/
  • Elegir el protocolo de consenso correcto.
  • Construir un ecosistema.
  • Determinar las reglas de participación
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?