LOADING

Type to search

Tendencias

La importancia de la formación en datos para líderes IT.

Share
Por José Córdova García, Coordinador de Maestría en Ciencia de Datos, ESPOL.

Los datos son la base fundamental para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial y analíticas, que se han vuelto comunes en el entorno empresarial. La repercusión de esta tendencia requiere un mayor número de profesionales especializados en el manejo y análisis de datos. Los equipos de trabajo de tecnología de la información tradicionales deben adaptarse a esta demanda que implica mayores requerimientos tanto en infraestructura, nuevas capacidades en la organización para gestionar, mantener y administrar los datos y profesionales idóneos afines a este desafío informático.

En muchas empresas ya existen profesionales de desarrollo de software y soporte técnico, pero ahora se necesitará personal específicamente enfocado en el trabajo con datos. Este nuevo equipo deberá interactuar con el departamento de IT, que ya tiene su infraestructura establecida, y asumir nuevas responsabilidades relacionadas con la gestión y administración de datos. 

Inicialmente las empresas tienen varias opciones, por un lado, capacitar al personal de IT existente para que aprenda y desarrolle los productos necesarios para satisfacer las demandas de los stakeholders o contratar personal especializado que al momento resulta escaso.  

Dada la creciente importancia de los datos en las organizaciones y la necesidad de adaptación por parte de los equipos de tecnología de la información, el gerente de IT enfrenta nuevos desafíos en la gestión de estos activos por lo que es necesario comprenda a fondo los temas relacionados con los datos y pueda adaptarse a las nuevas exigencias requeridas para su gestión. Por ejemplo, diseñar un nuevo plan integral para la administración de los datos que implica conversar con los stakeholders para identificar las necesidades específicas de la empresa y determinar qué ideas deben incorporarse, así como la creación de un departamento o una persona dedicada a la gobernanza de datos. Además, evaluar qué datos están disponibles y cómo pueden ser consumidos por diversos actores dentro de la organización. Sobre todo, debe poder implementar un gobierno de datos con una estrategia definida y clara sobre las políticas de acceso, quién tiene acceso a qué tipo de datos y cómo se accede a ellos.  

Enfrentar los cambios en tecnología de la información demanda una adaptación constante por parte de los líderes. A pesar de contar con años de experiencia en la gestión tecnológica, las nuevas aplicaciones como como machine learning o analítica de grandes cantidades de datos requieren habilidades distintas. Mantener una aplicación basada en datos difiere considerablemente de mantener una basada en reglas tradicionales de software. 

Por ello, la capacitación se torna indispensable. Comenzar por la gobernanza de datos es una opción acertada, ya que el líder de IT garantiza que los sistemas y procesos de la organización se alineen con la visión corporativa, y porque la gobernanza de datos implica establecer políticas, procedimientos y estándares para garantizar la calidad, seguridad, integridad y disponibilidad de los datos en la organización. Un gerente capacitado en estos aspectos puede establecer políticas claras sobre quién tiene acceso a qué datos, cómo se utilizan y cómo se mantienen seguros. 

Posteriormente, puede abordar otras áreas de trabajo en datos, tales como analítica, creación de infraestructura de datos para Big Data, entre otras. Lo cierto es que es importante capacitarse y buscar nuevos conocimientos para liderar al personal encargado de la estrategia de datos de la organización. Se requiere un entendimiento general de cada una de estas áreas para poder seguir liderando eficazmente el departamento de IT. 

En la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, nos enfocamos en formar diversos tipos de profesionales en el campo de los datos. Hace cuatro años incorporamos una maestría en ciencia de datos, nuestro objetivo es formar científicos de datos que posean una visión integral e implica comprender diversas áreas, como la analítica de datos, la ingeniería de productos de machine learning (ML) y la gobernanza y dirección de proyectos relacionados con datos. 

Para los jefes de IT interesados en adquirir nuevas habilidades, existen programas que les brindan una visión completa de cómo gestionar proyectos de datos, implementar soluciones basadas en datos y establecer políticas, éticas para el tratamiento de los datos.  

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?