LOADING

Type to search

Tendencias

Formación continua a través del microaprendizaje

Share

Por Roberth Minga Vallejo 

Gerente de Tecforpro. 

La formación y capacitación de un profesional, independientemente de su cargo, deben ser continuas, debido a que las tecnologías, avances, metodologías y, en general, la ciencia, hacen que lo aprendido requiera actualización de manera regular o incluso de nuevos conocimientos. Todo gerente que desee ampliar las oportunidades de negocio en su entorno laboral debe considerar la formación como un eje motivador para sus empleados, o bien, debe incluirla en su presupuesto personal. Con ello, las organizaciones pueden fomentar una cultura de aprendizaje continuo al proporcionar recursos y oportunidades para el desarrollo profesional, reconocer y recompensar el aprendizaje y el crecimiento, y promover un ambiente de colaboración y apoyo donde se premie una mentalidad de crecimiento (growth mindset). 

Dependiendo de la dirección que se desee tomar, las certificaciones ofrecen un valor adicional que va más allá de la educación tradicional. Estas certificaciones son apreciadas por muchos empleadores, ya que demuestran un conocimiento práctico de una tecnología específica, lo cual puede diferenciar a un profesional en el mercado laboral. Las certificaciones y acreditaciones específicas son importantes especialmente para los colaboradores de los CIO y líderes de IT ya que le proporcionan a su equipo un reconocimiento y validación de sus habilidades y conocimientos. Estas pueden integrarse en su plan de desarrollo profesional al incluirlas como objetivos y metas a alcanzar. También, se debe proporcionar el equipo recursos y oportunidades para obtenerlas. 

De otro lado, las actualizaciones de marca ayudan a los profesionales a mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías al proporcionar información relevante y actualizada sobre productos, servicios y desarrollos en su campo. De manera, que en el día a día se tomen decisiones mejor informadas para asegurar la eficiencia de un recurso, sistema o aplicación. 

Para los gerentes y ejecutivos, que requieren un entendimiento amplio, aunque no necesariamente técnico o detallado de las nuevas tecnologías y puntos clave relevantes para su industria, los informes ejecutivos proporcionan un medio eficiente para adquirir conocimientos técnicos y habilidades blandas esenciales, ofreciendo perspectivas sobre innovación, estrategias exitosas implementadas en otras industrias porque a menudo, la innovación y las soluciones a los desafíos empresariales no provienen necesariamente del mismo sector, sino que pueden encontrarse en otros ámbitos. Y estos resúmenes ejecutivos permiten a los gerentes implementar estrategias especiales y diferenciadoras para impulsar sus negocios. 

 Si hablamos de los CIO, algunas opciones para mantenerse actualizados en conocimientos y habilidades técnicas pueden incluir además, ser parte de gremios de profesionales de la industria, asistir a conferencias y seminarios, participar en programas de capacitación y certificación, mantenerse al día con las últimas tendencias en su campo y acceder a microaprendizajes o pequeñas porciones de información o contenido diseñadas para ser consumidas en cortos períodos de tiempo, generalmente de unos pocos minutos a unos pocos días. 

 

El microaprendizaje aborda de manera eficaz la falta de tiempo y recursos, presentándose como una estrategia de aprendizaje adaptativa que se ajusta a las necesidades individuales. Esta modalidad de formación y capacitación permite a los CIO y líderes de IT acceder a contenidos relevantes y actualizados, facilitando la mejora continua de sus habilidades a su propio ritmo y disponibilidad. 

Los CIO pueden aprovechar al máximo del microaprendizaje al seleccionar contenido de su interés, establecer metas y objetivos de aprendizaje y aplicar lo aprendido, mejorar su liderazgo, la toma de decisiones y su capacidad para impulsar la innovación tecnológica en sus organizaciones. 

 

Los recursos más efectivos para ofrecer microaprendizaje considerando su nivel de experiencia y áreas de interés, es a través de plataformas en línea y móviles, la creación y consumo de contenido personalizado y relevante, y la implementación de programas de seguimiento y evaluación para medir el progreso y su impacto. 

 

Para los líderes de las áreas de tecnología, el microaprendizaje no solo es una herramienta de desarrollo profesional sino también un medio para mejorar capacidades de liderazgo, toma de decisiones e innovación. La selección cuidadosa de contenidos, la fijación de metas claras y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos son esenciales para maximizar los beneficios del microaprendizaje.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?