LOADING

Type to search

Tendencias

Lifelong Learning y microcredenciales en el desarrollo profesional de las áreas de IT.

Share
Por Pablo Pintado, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad de Cuenca 

La velocidad del cambio tecnológico redefine constantemente el panorama laboral, especialmente para aquellos que lideran áreas tecnológicas en empresas ecuatorianas. Para hacer frente a estos desafíos, es esencial mantenerse actualizado y adquirir habilidades que permitan adaptarse ágilmente a los nuevos escenarios. Esto implica estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la computación en la nube, entre otras. Además, desarrollar habilidades de liderazgo, gestión del cambio y toma de decisiones estratégicas para guiar a los equipos de trabajo en tiempos de transformación. 

Adoptar un enfoque de aprendizaje continuo para seguir al ritmo de los cambios es lo que permite el enfoque del Lifelong Learning, en español aprendizaje permanente, es un principio educativo de desarrollo profesional y personal que promueve mejorar tanto las habilidades técnicas como las blandas y competencias personales. 

Esta manera de concebir el aprendizaje, del Lifelong Learning, resulta especialmente apropiada para los CIO, Chief Information Officers. No solo permite la actualización, sino también adaptarse a nuevos modelos de negocio, resolver problemas complejos y fomentar la agilidad organizacional. 

El aprendizaje puede ocurrir en cualquier momento o lugar, ya sea a través de la experiencia laboral, la formación profesional, la educación formal con cursos de larga, mediana o corta duración o del aprendizaje autodirigido. 

Una forma de lograrlo es mediante programas de estudio cortos y específicos conocidos como microcredenciales. Estos programas están diseñados para validar el dominio de habilidades o conocimientos en áreas particulares que requieren un nivel universitario. Por ejemplo, los CIO, pueden aplicarlo en roles afines como analista de datos, gestor de riesgos, gerente de proyectos, arquitecto en la nube, gestor de cambio, entre otros. Además, brindan la oportunidad a los profesionales en actividad laboral de reinventarse en nuevas funciones, adquirir habilidades de forma más rápida y satisfacer las necesidades específicas de los CIO, cubriendo así la demanda del mercado. Es una excelente alternativa para ejecutivos que cuentan con tiempo limitado para dedicarlo a carreras 

extensas, aunque puede combinarlas con la formación tradicional para fortalecer el desarrollo profesional y las habilidades en el rol ejecutivo del CIO. 

Los CIO tienen la oportunidad de combinarlas con programas de formación tradicionales para ampliar y completar su campo de acción e inclusive fortalecer el desarrollo profesional y las habilidades en el rol ejecutivo. 

Hay que tomar en cuenta que las microcredenciales son distintas tanto de los cursos tradicionales como de las insignias digitales, porque están diseñadas para un enfoque más detallado y específico en áreas concretas del conocimiento y habilidades, sin embargo, tienen algunas similitudes y pueden ser complementarias para un aprendizaje continuo. 

Las microcredenciales certifican habilidades específicas en un área particular mediante programas de estudio breves y detallados. En contraste, los cursos tradicionales abarcan múltiples temas durante meses o años, otorgando certificaciones académicas o títulos universitarios. Las insignias digitales representan logros o competencias adquiridas visualmente, emitidas por diversas organizaciones. 

Las microcredenciales son una excelente alternativa para los CIO que tienen tiempo limitado para dedicar a carreras extensas, debido a varios beneficios como: Flexibilidad de tiempo, enfoque específico, reconocimiento rápido, actualización continua, Costo efectivo, entre otros. 

Las empresas desde las áreas de talento humano deben integrar en los planes de carrera de los empleados la necesidad de un aprendizaje continuo promover y respaldar una política de desarrollo profesional que incentive a los empleados a obtener microcredenciales o cualquier otra forma de adquirir conocimiento para sus roles laborales. 

Para facilitar el acceso a estas oportunidades de aprendizaje, es recomendable proporcionar plataformas en línea que ofrezcan una amplia gama de microcredenciales en áreas tecnológicas. Asimismo, se debe reconocer y promover internamente a aquellos empleados que completen con éxito estas credenciales, reconociendo su dedicación y adquisición de nuevas habilidades. 

De esta manera, se fomenta un entorno de aprendizaje continuo y se respalda el desarrollo profesional de los empleados en áreas de tecnología. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?