LOADING

Type to search

Lideres IT

ESPOL: La cultura digital como eje para la transformación digital

Share

La adopción de tecnología en el sector educativo está asociada a los recursos financieros. En el caso de las instituciones de educación superior de carácter público, el acceso a recursos es un desafío, sin embargo, desde los departamentos de Tecnología se gestionan proyectos para cumplir con la operación y proveer de nuevos servicios. 

Lenin Freire, Gerente de Tecnología y Sistemas de la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL, señala que, al proveer servicios, el departamento se encarga de mantener la operación y realizar las mejoras necesarias para cubrir los requerimientos de los estudiantes y áreas administrativas y, simultáneamente, ejecutar proyectos de mejoramiento con el objetivo de cumplir estándares internacionales y alcanzar una mejor calificación en los rankings internacionales de universidades. “Nuestro desafío es mantener la operación y aprovechar las oportunidades sobre las decisiones de las autoridades de la institución en temas de transformación digital”. 

Al momento, la Universidad se encuentra trabajando en un proyecto de cultura digital en donde uno de sus objetivos es que el talento humano esté preparado para los cambios tecnológicos. Lenin Freire, señala que la adopción tecnológica parte de un análisis y revisión de necesidades, del consenso y la estrategia de la universidad.  De manera que las áreas de tecnología trabajen en equipo y en coordinación con cada unidad para la implementación. “La decisión de qué y en donde se adoptará tecnología responde a variables relacionadas con la necesidad de la comunidad estudiantil, autoridades, personal administrativo”. 

En el sector educativo, y en el caso particular de la ESPOL, se siguen tendencias como cloud y el uso de RPA. Y para sus servicios particulares, utilizan su data center propio, sin embargo, para las aulas virtuales, sistemas de comunicación y colaboración utilizan nube. Al respecto, Lenin Freire señala que, aunque no van a la rapidez que otros sectores, han logrado la automatización de procesos, en los aspectos de contratación, evaluación integral de docentes y recursos humanos. 

En cuanto a la IA están aprovechando el uso de chatbot para usuarios, e incorporando para investigación académica algoritmos inteligentes para uso médico. Adicional, el uso de IA para la generación de código. 

Lenin Freire, explica también que usan herramienta de Analytics para la recopilación, procesamiento, análisis e interpretación de datos para la toma de decisiones de los directivos de la universidad. La misma que es usada para contar con indicadores en la planificación estratégica de  la universidad. 

Respecto a la digitalización de las universidades, comenta que hay una tendencia variada, en el caso de la ESPOL la transformación digital es un eje fundamental de trabajo donde se pone esfuerzo en cada proyecto. 

Un tema al que da énfasis Freire es que, si bien, la adopción tecnológica permite la operatividad y eficiencia, también la tecnología incide en nuevas carreras. La universidad se adapta a esas tendencias para generar nuevas carreras y entregar profesionales como en Ciencia de Datos e Inteligencia artificial, etc. 

Señala también que el 2024, los departamentos de TI de las universidades darán importancia a la ciberseguridad y se verán acciones para salvaguardar la información de los estudiantes. 

Las proyecciones de la ESPOL para el año 2024 implican seguir la hoja de ruta establecida de acuerdo con las necesidades identificadas. Se dará prioridad al fortalecimiento de las plataformas de investigación y a la gestión de datos e información con el objetivo de obtener indicadores claves.  

Además, se prevé la conclusión de la consultoría en cultura digital en donde se analizará el uso de herramientas digitales y e-learning  de parte de la comunidad universitaria para evaluar su niveles de madurez. Lenin Freire indicó que la evaluación resultante proporcionará información valiosa sobre la cultura digital de comunidad para asi emprender nuevas acciones parar fortalecer la cultura digital de la universidad. 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?