LOADING

Type to search

Actualidad Economía sostenible

FEMSA Salud-GPF implementa acciones para mitigar el impacto ambiental y fomentar la sostenibilidad en sus operaciones

Share

Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo indican que, más de 400 millones de toneladas de plástico[1] se producen en el mundo cada año, de las cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso y de esta cantidad menos del 10 % se recicla.

Los productos plásticos de un solo uso que son desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que contaminan a todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

FEMSA Salud – GPF ha tomado acciones concretas para mitigar el impacto ambiental. En 2016 la compañía implementó el primer Centro de Distribución (CEDIS) automatizado del país que utiliza recursos de la Hidroeléctrica San Bartolo. Su proceso de abastecimiento despacha diariamente cerca de 400 pedidos y entrega más de 77 mil productos entre medicinas, alimentos, bebidas, artículos de consumo y bazar en más de 900 Puntos de Venta entre sus marcas Fybeca, SanaSana y OkiDoki.

En sus operaciones se sustituyó el uso de cartón como material de embalaje en la distribución de mercadería, por 40.000 gavetas plásticas reutilizables de producción nacional con una vida útil de 5 años; permitiendo que la gestión del CEDIS sea más sostenible y responsable con el ambiente. Por ello, en 2021 el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAE), entregó el Reconocimiento Ambiental Ecuatoriano Punto Verde a FEMSA Salud – GPF por las buenas prácticas para la prevención de la contaminación ambiental enfocadas en ahorro de energía en el CEDIS.

Para alcanzar su objetivo 2030 de utilizar el 85 % de energía renovable en todas sus operaciones, en 2022 implementó paneles solares en el CEDIS y en 4 Puntos de Venta de sus marcas, aportando a la reducción de gases de efecto invernadero. Al apostar por este tipo de energía, considerada una de las tecnologías renovables más eficientes para la lucha contra el cambio climático, FEMSA Salud – GPF prevé evitar la emisión de 236 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la siembra de 398 árboles durante el mismo periodo, además, espera un ahorro anual de 405 KW en el CEDIS y 24 MWh anuales en los locales. Este año, la compañía intervendrá 10 locales más y el edificio corporativo, generando un ahorro aproximado de 24 MWh anuales.

Por otro lado, en 2022 la compañía realizó el primer programa de retorno de medicinas caducadas del país denominado “Punto Azul”, a través de contenedores de recolección en tres Puntos de Venta de farmacias Fybeca a nivel nacional. Con esta iniciativa Fybeca se convierte en la primera cadena de retail farmacéutico en ofrecer servicios de recolección, procesamiento y destrucción de medicinas caducadas. Hasta la fecha, ha eliminado 5 kg de residuos y expandirá el alcance del programa en 10 nuevos Punto de Venta hasta finales de julio.

Alonso Arias, Subgerente de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiente de FEMSA Salud – GPF,  indica que «estas son solo algunos ejemplos de las iniciativas que se deberían implementar en el ámbito empresarial. Sin embargo, es necesario trabajar de manera conjunta, aprovechando las sinergias entre diversos sectores, y llevar a cabo acciones personales tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. Solo de esta manera podremos lograr resultados más prósperos para el medio ambiente en los próximos años».

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?