LOADING

Type to search

Actualidad Economía sostenible

Imptek adopta soluciones sostenibles para combatir el impacto ambiental

Share

La preservación y cuidado del medio ambiente es crucial para el bienestar de las personas y la gestión eficiente de recursos públicos como privados a largo plazo. Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2019, la industria de la construcción y los edificios representaron conjuntamente el 38% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía. La reducción de estas emisiones es esencial para limitar el calentamiento global y empresas ecuatorianas de la construcción como Imptek están comprometidas con esta meta.

Las Naciones Unidas recomienda pautas conocidas como «Economía Verde» y tienen tres características principales: respeto al medio ambiente, utilización de energías renovables, combustibles limpios y eficiencia en el uso de energía, agua y recursos naturales, reduciendo la producción de desechos y emisiones, e implementando prácticas de reciclaje.

Alineados con el compromiso de cuidar la casa común: el planeta, desde la industria de la construcción, Imptek, empresa de impermeabilización y vialidad, se destaca por implementar varias medidas que ya están generando ahorros energéticos. A la fecha, la empresa de capital y talento 100% ecuatoriano, cuenta con 1000 paneles solares en su planta industrial ubicada en El Inga, Quito con los cuales genera energía fotovoltaica para satisfacer el 92% de la demanda interna anual y reducir su huella de carbón en 333 toneladas de CO2. Estas cifras equivalen a la plantación de 5500 árboles que capturan CO2 durante 10 años, la circulación de 72 vehículos y el consumo de energía de 42 casas en un año.

Juan Pablo Sotomayor, gerente general de Imptek, destacó la importancia de repensar y rediseñar las construcciones para hacer frente a los desafíos del calentamiento global. «El cambio climático ha provocado cambios de temperatura muy drásticos y variables a nivel mundial, y las construcciones deben ser pensadas y diseñadas de manera que puedan soportar todos los estragos que el clima genera y, sobre todo, sin crear la necesidad de usar otros medios que provoquen mayor contaminación».

El compromiso con el medio ambiente es constante. Otra iniciativa de la empresa es promover el uso de emulsiones asfálticas con un bajo contenido de VOC (compuestos orgánicos volátiles) para la construcción de vías; su base es en su mayoría agua, razón por la cual no emite gases dañinos contaminante y son amigables con el medio ambiente.

La empresa del sector de la construcción ha implementado un plan de reciclaje y economía circular en conjunto con la Fundación Caminos de Vida, una organización sin fines de lucro en la provincia de Guayas, con la cual promueve la generación de oportunidades laborales inclusivas y sustentables a través de la donación de pallets de madera que son reutilizados por la comunidad.

Adicionalmente, con el objetivo de reducir la huella de carbono y con el compromiso de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #15 – Ecosistemas Terrestres, Imptek participó en la siembra de 1.000 árboles en el proyecto: Siembratón – iniciativa en la que también participará este 2023. Periodo en el cual además ha ejecutado una nueva zona de desechos peligrosos para mejorar la gestión ambiental de desperdicios, optimizando las condiciones de almacenamiento y disminuyendo la probabilidad de derrames que contaminen el suelo y fuentes de agua superficiales

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?