LOADING

Type to search

Tendencias

Generación de valor en ecosistemas inteligentes de salud

Share
Por Andrea Cabezas, EY Consulting – Gerente de Transformación de Negocios

Brindar atención médica y servicios de bienestar de manera inteligente y a gran escala, es complejo en una industria con tantos actores, en la que la adopción de cambios ha sido lenta. El funcionamiento de la industria ha sido alterado por una mayor exigencia de los pacientes, la forma en la que ven su salud hoy en día y la búsqueda de servicios personalizados y accesibles. Las tecnologías disruptivas digitales de la salud aceleran el cambio en dos frentes: la ubicación de la salud a “dónde sea y cuándo sea” y la transformación del modelo de salud a uno preventivo, personalizado y participativo. El Covid-19 ha impulsado la transformación digital en el sistema de salud y los ecosistemas inteligentes permiten crear nuevos métodos para organizar y brindar servicios de cuidado de la salud. Estos ecosistemas son necesarios para capturar y compartir información. Cuantos más usuarios, mayores son los beneficios.

Dinámicas cambiantes

El poder entre los grupos de partes interesadas está cambiando a causa de las tendencias y presiones sobre el sistema de salud.

Gráfico 1. Transición a una Plataforma de Salud que Habilite un Ecosistema Inteligente, EY.

Los pacientes tienen más poder y han incrementado sus expectativas con respecto al cuidado que buscan recibir. La ‘salud participativa’ se ha convertido en una fuerza disruptiva para el cambio. Los pacientes quieren manejar su salud, enfermedades y decisiones de estilo de vida. Esto puede resultar en una población más saludable a través de la prevención y el bienestar. El sistema de salud del futuro estará centrado en el consumidor, orientado al bienestar, brindando atención en “cualquier momento y cualquier lugar” y conectado digitalmente.

Para cumplir con estas demandas, el objetivo de los ecosistemas de salud es capturar y compartir información entre involucrados claves. El uso de wearables, secuencia genética, telemedicina y otras innovaciones ha resultado en la creación de una gran cantidad de información y ha disminuido la brecha entre actores del sector. Los ecosistemas serán el resultado de la demanda de pacientes y la tecnología: calidad de la salud personalizada y acceso a cuidados a demanda. La personalización se basa en la habilidad de recolectar información de pacientes para que los profesionales de la salud puedan definir tratamientos específicos de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Ecosistemas y plataformas de salud

Un ecosistema es descrito como altamente interconectado, basado en la demanda y complejo. EY describe a un ecosistema inteligente de salud, como aquel que conecta a jugadores tradicionales y no tradicionales: pagadores, proveedores, farmacéuticas, reguladores, bancos, supermercados. A medida que el cuidado de la salud se vuelve inteligente, la industria ya no se compondrá por silos y transacciones, en un futuro los elementos del ecosistema trabajarán de manera conjunta. Se deben implementar plataformas comunes para soportar las actividades de cuidado y consolidar información de la salud. Ecosistemas que conectan a los jugadores con el paciente deben ser construidas en arquitectura avanzada de integración de información. Es necesario usar una plataforma abierta para conectar y compartir información entre empresas y sistemas; esto separará el contenido y la tecnología y el proveedor será neutral, modular y distribuido. Adicionalmente, el uso de analítica avanzada, inteligencia artificial y machine learning permitirá mejorar la toma de decisiones mediante la predicción de tratamientos y la definición de iniciativas que cambien el comportamiento del paciente. De acuerdo con el artículo de EY de Ecosistemas de Salud, en la actualidad, por lo general, más de 400 sistemas pueden existir en una organización de salud compleja, lo cual complica la liquidez de los datos.

Gráfico 2. Transición a una Plataforma de Salud que Habilite un Ecosistema Inteligente, EY.

El ecosistema variará de acuerdo con la misión y posición de la organización, pero deberá estar basado en una arquitectura avanzada de integración de información y analítica avanzada. Las plataformas unen al ecosistema, facilitando la comunicación y el intercambio de información entre actores. El objetivo es contar con una red conectada que se apalanque de tecnologías inteligentes para organizar, escalar y automatizar la interacción para el intercambio de bienes y servicios, información e interacciones.  Este cambio significa que las plataformas constituyen ecosistemas funcionales que ofrecen efectos de red, valor, y beneficios para los involucrados. Como resultado, un ecosistema de salud altamente interconectado proporciona una experiencia superior de usuario que se acopla a las preferencias individuales, mejora la experiencia de inicio a fin y conecta la atención de manera integral.

Participar en la creación y evolución del ecosistema requiere que las empresas tomen ventaja de nuevas herramientas digitales. Existen tres modelos para la creación de un ecosistema:

  1. Comprar una empresa que tenga las capacidades o licenciar su tecnología
  2. Formar alianzas con empresas capaces de producir un ecosistema o que aprovechen el valor de su información
  3. Desarrollar capacidades internas

Antes de que un ecosistema pueda ser construido o comprado, las empresas necesitan identificar su rol y el valor que buscan obtener. No todas las empresas se beneficiarán de igual manera. Aquellas compañías que se adapten a un modelo de ecosistema crecerán más rápido. En Ecuador, estos ecosistemas todavía están en una etapa temprana de desarrollo y en muchos casos están basadas en productos. Los actores del sector de la salud en el Ecuador todavía no han definido una estrategia única. Poco a poco estos ecosistemas crecerán tanto en el número de participantes como en el número de conexiones entre ellos.

Es esencial establecer políticas y regulaciones para asegurar un gobierno adecuado del ecosistema, la meta es brindar confianza a los usuarios (consumidor y profesionales). Es importante contar con su confianza especialmente en lo que se refiere a la seguridad, validez e integridad de la información. En especial se debe considerar cómo las plataformas capturan, almacenan y dan acceso a información. A medida que la conectividad se vuelve central, se debe contar con información interoperable, pero considerando la seguridad de la información.

Para crear un futuro inteligente, todos los elementos deben estar alineados

Es importante reconocer la complejidad de que todos los elementos trabajen juntos en el ecosistema, existe una necesidad de co-creación con los usuarios clave y la disposición de tener varias iteraciones. Adicionalmente, es clave contar con un diseño sistémico y definir una arquitectura que considere los futuros cambios en el sector de la salud.

Gráfico 3. Alineación de Elementos Clave de la Salud de una Persona para Crear un Ecosistema Inteligente, EY.

El sistema de salud debe evolucionar de la situación actual en la que existen soluciones aisladas. Debe existir una puerta digital principal, o un solo punto de contacto entre el consumidor y el sistema de salud, con el uso de plataformas que coordinen una red alrededor de las personas. Estas son puertas de enlace con el journey del paciente que permiten tener un modelo clínico flexible para direccionar al paciente al proveedor adecuado en el momento correcto.

Preguntas clave para el futuro

EY ha identificado preguntas clave que deben ser respondidas por participantes del ecosistema:

  1. ¿Qué hace su empresa diferente para optimizar la experiencia del paciente?
  2. ¿Qué deben sentir y experimentar los consumidores durante su journey de salud que puede ser influenciado por su organización?
  3. ¿Qué aliados estratégicos le pueden ayudar a cumplir los objetivos de su organización? ¿Quiénes en el ecosistema ofrecen las mejores oportunidades?
  4. ¿Su organización tiene las capacidades técnicas y de talento para ser exitosa en el ecosistema?
  5. ¿Cómo puede medir de manera efectiva la experiencia y confianza de los consumidores y colaboradores en el ecosistema de salud?
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?