LOADING

Type to search

Lideres IT

Acromax actualiza su infraestructura

Share

Acromax es un laboratorio químico farmacéutico de desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos de consumo humano, presente en el país desde 1963. Cuenta con oficinas en Quito, Cuenca, Samborondón y una planta de producción en Guayaquil  con licencia de fabricación de medicamentos que se exportan a la región.

La adopción tecnológica es un pilar de la estrategia de buenas prácticas de manufactura BPM de la compañía. En agosto de 2020, por ejemplo, luego de un análisis de la infraestructura de comunicaciones, decidieron actualizar progresivamente los switches de interconexión de red y servidores. Henry Menoscal Aguilar, Jefe de Tecnología Informática, señala que los cambios giran en torno a los objetivos de la compañía para optimizar los procesos en la fabricación y entrega de productos de calidad, y al cumplimiento de normativas internacionales.

Actualizaron los equipos de comunicación en las sedes de Quito, Cuenca, Samborondón, y en las instalaciones de la planta de producción. “El cambio de switches permitió crear segmentos de red, comunicarnos de manera más efectiva con el servidor principal y en segmentos distintos”, dijo.

En esta primera fase, también implementaron un clúster en firewall configurado para contar con dos enlaces de dos proveedores diferentes, para asegurar un backup y la continuidad de la operación.

En el último año, con el apoyo de la gerencia general y financiera implementaron también un clúster de servidores. El Data center está compuesto por dos generadores con sus respectivos sistemas de baterías y tableros de bypass en el caso de posibles fallas de los UPS.  “Al momento, tenemos una alta disponibilidad en cuanto a los servicios on premise”.

Menoscal, menciona que han avanzado progresivamente en los cambios de infraestructura tomando en cuenta y reconociendo la importancia de la disponibilidad, seguridad e integridad de los datos.

A los nuevos servidores integraron sistemas HPLC que permite el análisis de materias primas y los componentes en el producto terminado. Menoscal menciona que son parte de un proceso de validación que realiza el laboratorio para el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la materia prima antes y luego de la elaboración de productos.

Desde el área de IT, prevén nuevos proyectos como la reducción del uso de papel con la implementación de firmas digitales, control de procesos para la optimización de la línea de producción, etc.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?