LOADING

Type to search

Portada

“La música y la tecnología me han dado muchas satisfacciones”

Share

Un fallido intento por ingresar a estudiar Economía, le dio la oportunidad a Eduardo Sáenz de reencontrarse con la profesión de su vida, y perfeccionar las habilidades de programación que tenía desde muy pequeño. Es parte de la segunda generación de graduados de Sistemas de la Universidad Católica y a cuestas lleva 30 años de práctica profesional. “No me arrepiento, elegí una carrera que me permite innovar todo el tiempo”.

Actualmente, es el Director de Tecnología del Hospital Metropolitano, donde lidera proyectos de innovación tecnológica y vanguardia para el sector de la salud.

Motivado por su esencia de querer hacer siempre más, sus inicios laborales marcaron un camino que partió desde el soporte tecnológico hasta el aprendizaje comercial cuando dio su primer gran salto hacia la industria de la salud en una multinacional farmacéutica, robusteciendo su formación y experiencia en estándares y políticas, matizándolos con su conocimiento de negocios para “entender las brechas y aplicar herramientas de tecnología que mejoren los procesos”.

Agradece haber encontrado líderes que lo inspiraron, el conocimiento que obtuvo de ellos y la huella que dejaron en su estilo de liderazgo. Uno de los factores claves de éxito en los proyectos es el trabajo en equipo y como equipo “alcanzar sinergias, entendiendo y apoyando la gestión de cada colaborador”.

Sonríe al recordar una frase de un antiguo jefe que decía “o te aclimatas o aclimueres” y comenta que si bien un líder tiene que influenciar, necesita que su colaborador no olvide que se encuentra en un ambiente globalizado, donde es imposible controlar todas las cosas y es fundamental saber adaptarse en algunas situaciones también.

Y esta máxima se ha hecho realidad una y otra vez en su vida. Cuando dejó por un breve espacio de tiempo la industria de la salud, pasó a una empresa de energía y petróleos local donde no solo se adaptó sino que incorporó ideas basadas en su experiencia para agregar valor.

Actualmente, en el Grupo Conclina lidera un equipo de 13 colaboradores, diverso y balanceado tanto en edades como en género, con quienes ha tenido la posibilidad de impulsar ideas frescas, sacar lo mejor de cada uno, combinar sus destrezas y habilidades para desarrollar proyectos retadores en la organización. “Impulsar la historia clínica digital en el hospital número 1 del Ecuador ha sido una experiencia maravillosa,  hemos avanzado con pasos sólidos en este camino lleno de desafíos,  mejorando procesos a través de la implementación de tecnologías de alto impacto para beneficio de nuestros pacientes”.

Eduardo Sáenz entiende por experiencia propia las necesidades del ecosistema de salud y las nuevas tendencias aplicables a este entorno. Se considera un líder que impulsa la ejecución de tareas con excelencia. “Transformamos las ideas en soluciones innovadoras y lo hacemos con mucha pasión”.

Mantiene un balance en su vida y comparte tiempo de calidad con su familia. Esta es una tarea que intenta cumplirla inclusive en momentos en que los nuevos proyectos laborales demandan de todo su  tiempo. Disfruta al máximo compartir con su esposa e hijas, valora el aporte que su esposa le ha dado en todo momento: “Ella es la que me impulsa a continuar y siempre tenemos en mente proyectos de crecimiento juntos”

Tiene un alto nivel competitivo en todos los aspectos de su vida y en los deportes que ama. Disfruta del tenis y el ping pong, al que le ha dedicado tiempo para entrenar. Pero la música y la composición le apasionan aún más. Toca la guitarra, el piano y el bajo eléctrico; interpreta distintos estilos desde el pasillo hasta el heavy metal. “Trato de entender todos los estilos, aunque unos me gustan más que otros”.

De joven recorrió el país con su banda de rock llamada Conciencia Colectiva. Recuerda con entusiasmo y orgullo haber sido invitados a abrir los conciertos de artistas como Maná, Los Pericos y Fito Páez.

Separa espacio para la producción musical. “Me ayuda a superar el estrés, mantener un balance y salud mental”. Esta afición es compartida, “inculco a mis hijas a tener en la música un complemento para su vida”. “La tecnología y la música me han dado muchas satisfacciones y nunca dejaría de hacerlo”.

Le gusta leer sobre ciencia ficción y política, siendo algunos de sus libros favoritos La teoría sobre del desdoblamiento del tiempo de Jean Pierre Garnier Malet, Caos de Christian Valencia, escritor ecuatoriano, y el Ocaso de la Democracia de Anne Applebaun.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?