LOADING

Type to search

Actualidad

Recomendaciones para el uso seguro de herramientas digitales

Share

Mientras más rápido se enseña finanzas a un niño, mejor será su salud financiera cuando sea adulto. Así lo revelan varios estudios globales, en donde además se ha revelado que la mayoría de los padres, el 32%, se sienten incómodos al hablar de finanzas con sus hijos y un 46% busca herramientas adicionales para fomentar buenos hábitos financieros. En este contexto, las herramientas digitales son claves para lograr con éxito esta tarea, ya que facilitan la práctica, permiten ejecutar acciones reales de uso del dinero y fomentan el ahorro, al ofrecer incentivos con premiaciones.

La tecnología ha puesto a disposición de padres y niños varias plataformas y aplicaciones móviles que aportan en la enseñanza de temas financieros variados, entre ellas:

  • Herramientas enfocadas en metas financieras y administración de gastos: Motivan el ahorro para cumplir deseos, como la compra de un juguete, a partir de la administración correcta del dinero que recibe el niño. Esto apoya en el control de gastos.
  • También hay cuentos interactivos que facilitan la explicación de términos de finanzas y economía. A través de situaciones de sus protagonistas brindan una guía sobre la toma de decisiones en relación con el consumo y el ahorro.
  • Asimismo, se han desarrollado apps que permiten organizar el ingreso y salida del dinero; de esta manera se inculca la buena práctica de llevar un registro de gastos y controlar los mismos.
  • Además, se encuentran aplicaciones de educación financiera y ahorro que enseñan la importancia de guardar el dinero y priorizar las metas. Se complementan con lecciones financieras para los menores.

Elizabeth Arellano, del Programa de Educación Financiera de Produbanco, señala algunas claves para el uso seguro de herramientas digitales

  • Es importante investigar en qué consisten las aplicaciones e iniciativas digitales especializadas en educación financiera. De esta manera, es posible identificar las que más se acerquen a las necesidades de los niños, según las edades. Existen un sinnúmero de recursos de alta calidad con contenidos específicos para niños y jóvenes.
  • Otra recomendación importante es limitar y controlar el acceso a este tipo de herramientas. Siempre deben ser utilizadas bajo la supervisión de un adulto para identificar posibles engaños o estafas, ya que éstas suelen realizarse en ambientes similares a páginas web o apps reales.
  • Reflexionar junto a los hijos sobre el valor del dinero que se les entrega, brindando consejos sobre el gasto responsable y si es o no necesario hacer alguna compra.
  • Motivar al niño a fijarse una meta de ahorro y analizar con él cómo puede esforzarse para cumplirla, por ejemplo, darle alternativas para que venda juguetes viejos o tareas domésticas que le permitan ganar dinero (sacar la basura todo el mes, encargarse de la limpieza del patio, entre otros).
  • Acordar con el niño el uso de su tarjeta de débito únicamente bajo supervisión de los padres y en sitios webs aprobados por ellos.
  • Indicar a los niños que nunca deben revelar sus datos personales ni los de acceso a su cuenta de ahorro o aplicativos de finanzas.
  • Indicar y dejar claro que no es permitido publicar fotos de la tarjeta o aplicación que usa en las redes sociales.
  • Acordar con el niño acudir al cajero automático únicamente con la compañía de sus padres.

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Cómo podemos ayudarte?