LOADING

Type to search

Actualidad

UTPL: El modelo educativo centrado en el estudiante

Share

La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, tiene una oferta de educación en modalidad abierta y a distancia utilizando un entorno virtual de aprendizaje con herramientas tecnológicas emergentes que facilitan la enseñanza- aprendizaje. Con la pandemia la educación presencial también se volvió virtual.

Para Martha Agila,  Directora de Tecnologías para la Educación del Vicerrectorado de modalidad abierta y a distancia de la UTPL,  la adaptación no fue compleja debido a la experiencia de la institución  de más de cuarenta años trabajando en modalidad abierta y distancia con la inclusión de herramientas tecnológicas de vanguardia y un amplia planta de docentes bi-modales.

Agila aclara que hay  un error común al creer que con tener  una plataforma tecnológica o entorno virtual de aprendizaje ya se cuenta con educación virtual o que los contenidos son los mismos que en el formato de educación presencial. Indica que para poder virtualizar este entorno de aprendizaje es importante partir de un modelo educativo y menciona que en la UTPL está centrado en el estudiante y mediado por  cuatro elementos: equipo docente, materiales y recursos educativos, labor tutorial y evaluación de los aprendizajes. “La integración de estos elementos a través del trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias permiten lograr el desarrollo de comunidades de aprendizaje y una verdadera construcción y transferencia de conocimiento”.

La evaluación del aprendizaje, por ejemplo, tiene un componente práctico experimental y es en este aspecto desde donde se analiza el tipo de herramientas tecnológicas emergentes para facilitar este componente en un contexto a distancia y/o virtual, comenta Agila.

Señala varias tecnologías emergentes utilizadas en la UTPL para garantizar la experimentación de los aprendizajes. Las aulas de simulación en entornos tridimensionales donde se identifican y desarrollan juegos de roles bajo situaciones y problemas reales, según la carrera, por ejemplo, simuladores de sala de audiencias, sets de televisión en las que el estudiante asume el rol de presentador o asistente, así mismo el acceso laboratorios remotos, aplicaciones de realidad aumentada, entre otros.

Independientemente de la pandemia, las universidades y colegios deben trabajar en la enseñanza basada en metodologías activas que impulse un proceso constructivo, además, en pedagogías y tecnologías emergentes para que los estudiantes no sean sujetos pasivos. Es necesario contar con un modelo educativo así como  de todos sus elementos del microcurriculum con las tecnologías que se utilizará para instrumentar los mismos. Si se utiliza metodologías basada en proyectos se usarán herramientas que permitan desarrollar proyectos y trabajos grupales tanto de forma asincrónica como sincrónica por ejemplo a través de reuniones grupales en zoom en las que el profesor va realizando caminatas pedagógicas virtuales para facilitar el trabajo colaborativo.

En este punto es importante la metodología y el diseño instruccional para la participación del estudiante y se lo complementa con herramientas tecnológicas según las acciones.

Para Martha Agila, una  educación virtual de éxito es posible pero no de  un momento a otro, para implementarla es necesario un adecuado proceso de construcción de recursos educativos, metodologías de enseñanza por medio de tecnologías, proceso de capacitación y acompañamiento para estudiantes y profesores, cambiar la concepción de los estudiantes y enseñarles a ser autosuficientes, buscar y  analizar la información y entender que el profesor es una guía y no un proveedor de conocimiento.

Por el momento, creo que podemos dar un paso hacia adelante, los profesores pueden planificar previamente sus clases y entregar la explicación de la misma a través de una plataforma o cualquier otro medio y en el momento en que se produce la sincronía con el estudiante generar una creación conjunta y colaborativa de conocimiento con actividades o tareas que antes se le enviaba a hacer en su casa y resolver inquietudes bajo el concepto de aula invertida.

Herramientas para el control de evaluaciones

Con la pandemia la jornada de asesoría de sistema y la evaluación presencial para las carreras en la modalidad abierta de la UTPL se realizaron de manera virtual en sesiones sincrónicas con tutores y grupos pequeños a través de zoom.  Los estudiantes tuvieron sesiones establecidas de 4 o 5 horas para rendir su evaluación con el soporte directo de un docente en línea. Se emuló un entorno virtual con herramientas sencillas que no requerían demasiado ancho de banda o altos requerimientos de hardware y software.

Para el examen de admisión de la modalidad presencial así como también para las evaluaciones de postgrados en cambio utilizaron herramientas de control de identidad o proctoring y se implementó un sistema de capacitación y entrenamiento a estudiantes para dar un examen en línea controlado con buenos resultados.

Datos de interés

La UTPL es una institución autónoma, con finalidad social y pública, es pionera en la modalidad de educación a distancia desde el año 1976, abriendo la posibilidad para acceder a una educación superior de calidad. 

La modalidad abierta y a distancia surgió con la finalidad de brindar inclusión en educación superior a aquellas personas que por su ubicación geográfica o sus responsabilidades laborales, familiares o personales, no pueden asistir a una modalidad presencial.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *