LOADING

Type to search

Actualidad

Academia Cotopaxi amplió el uso de herramientas y personalizó el aprendizaje de sus alumnos

Share

Antes de la pandemia, la Academia Cotopaxi ya vivía una transición hacia un entorno que combina la enseñanza y aprendizaje virtual con un enfoque más contemporáneo, junto con la enseñanza y herramientas de diagnóstico tradicionales de los maestros para determinar las necesidades de los alumnos. Hace tres años, en la escuela primaria empezaron a utilizar “Seesaw”, una herramienta de aprendizaje que captura la experiencia y actividades educativas que desarrolla el estudiante, tanto online y offline, a través de videos y narraciones creativas con voz en off.  

Todd Hollett, Director de Tecnología de la Academia Cotopaxi, señaló que para asumir el desafío frente a los nuevos requerimientos que exigía la pandemia, fue necesaria una planificación y liderazgo para brindar apoyo a maestros, estudiantes y familias en el desarrollo de sus actividades online de enseñanza y aprendizaje. El colegio internacional trasladó su ambiente de aprendizaje de G Suite for Education a Google Classroom para la escuela media y escuela secundaria; y gracias a una alianza con CEDIA, proporcionaron cuentas Zoom a todos los maestros, consejeros, asistentes de enseñanza y líderes del colegio; crearon nuevos sitios web para los estudiantes y sus familias. Para resolver algunos problemas de conectividad de acceso a banda ancha de los usuarios, la Academia Cotopaxi proporcionó asistencia con Google Drive sin conexión, además, utilizaron la capacidad de Zoom para unirse a reuniones vía telefónica. Continuaron y expandieron el uso de la herramienta de comunicación “Slack” entre maestros y personal del colegio, así como “Seesaw” para almacenar y compartir material educativo  entre estudiantes, docentes y padres de familia.

“Aunque las reuniones virtuales con estudiantes, no se comparan con las reuniones en persona, a través de Zoom, hemos sido capaces de impulsar vínculos sociales, emocionales y educativos, brindado a la par la confianza que, tanto maestros como estudiantes, necesitan para enseñar y aprender”, dijo Todd Hollett.

“Nuestro personal de TI se adaptó rápidamente para brindar apoyo a maestros, estudiantes y familias, en modalidad online, mediante llamadas telefónicas, Zoom y conexiones remotas”

Todd Hollett, Director de Tecnología de la Academia Cotopaxi

Para Robert van der Eyken, Director de la Academia Cotopaxi, todo el panorama de la educación ha cambiado por efectos de la pandemia y sostiene que “lo que estamos empezando ahora no parará”. “La actual pandemia nos ha enseñado y reafirmado que la educación la promueve toda la sociedad, no solo los colegios, y que contamos con herramientas, tanto dentro como fuera del aula, para poder hacerlo”.

Aunque las instituciones educativas, de todos los niveles, están adaptando diferentes herramientas y programas acorde a sus necesidades, “los modelos que más se asemejen a proyectar un ambiente virtual de aula tradicional, con un vínculo marcado entre maestro y alumnos que estimule el aprendizaje a través de actividades eclécticas: juegos, simulaciones, discursos grabados, videos, lecturas, serán los más exitosos».

Robert van der Eyken, hace énfasis en un modelo de aula invertida donde el uso de herramientas permite explorar y descubrir de manera individual, y luego desarrollar las habilidades para manejar esa información juntos, sin embargo, reafirma que esas habilidades  no solo dependen de la tecnología, sino del talento del maestro o maestra.

“Hemos trabajado con nuestros maestros y estudiantes para asegurarnos que tengan acceso a dispositivos, banda ancha y, lo más importante, que todos nuestros estudiantes reciban lecciones y actividades adecuadas a sus necesidades individuales”

Robert van der Eyken, Director de la Academia Cotopaxi.

Datos de interés .- La Academia Cotopaxi es un colegio internacional con alumnos desde los 12 meses de edad hasta la secundaria. Tiene 653 alumnos distribuidos en escuela primaria, media y secundaria, el 84% de sus profesores disponen de títulos de maestría.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?