LOADING

Type to search

Actualidad

UTN: una estrategia integral y de largo alcance

Share

Desde 2007, la Universidad Técnica del Norte, UTN, empezó un proyecto de integración tecnológica que a lo largo del tiempo contempló proyectos para desarrollar una universidad digital e inteligente, crear un sistema de educación bajo modalidad en línea y la incorporación de herramientas tecnológicas que aporten a la educación.

La UTN dispone de tres modalidades de educación: Educación  presencial, semi-presencial y virtual. Con la pandemia se trasladaron completamente a la modalidad virtual y pusieron en práctica una estrategia que incluyó un programa de capacitación de herramientas tecnológicas, pedagogía, soporte y la entrega de recursos de conectividad a los alumnos que no disponían de recursos económicos. Capacitaron a 10 500 alumnos en el uso de medios digitales y a 500 profesores en docencia virtual, además, formaron a 16 profesores y 92 estudiantes denominados “Power User IT Professional UTN”,  éstos últimos fueron los encargados de dar el soporte tecnológico para aplicar las herramientas virtuales.

Miguel Naranjo Toro, Vicerrector Académico de la UTN, señaló que en el camino transformaron la educación presencial a educación digital virtual, particularmente con el uso de tecnologías de la información y comunicación, capacitación en tecnología, pedagogía, psicología del aprendizaje,   a los profesores de 5 unidades académicas de pregrado y una de posgrado. Con la educación virtual, el modelo regular cambió, dice Naranjo,  y el alumno construye la clase con la guía del maestro y sobre la base de una planificación previamente aprobada por las diferentes instancias de la universidad.

Sin embargo, han tenido que vencer algunos desafíos relacionados con la disponibilidad de herramientas,  la conectividad a internet y el manejo de competencias digitales de los estudiantes que los han solucionado estratégicamente. Por ejemplo,  una parte del presupuesto de becas fue utilizado como fondo de becas para conectividad por un año para los alumnos que no disponen de los recursos económicos necesarios.

El soporte de los “Power User IT Professional UTN”

Para Alexander Guevara Vega, docente investigador y líder del proyecto de alfabetización digital de la UTN generado desde el Grupo de Investigación de Ciencias en Red (eCIER UTN), la adopción de la tecnología fue paulatina y lo que indiscutiblemente, favoreció la adaptación al modelo virtual fue la actitud hacia el modelo educativo. Antes de la pandemia ya habían planteado un proceso de alfabetización digital con el objetivo de entregar insumos y herramientas estratégicas tecno-pedagógicas para el docente con un enfoque digital que permitiera posteriormente ir hacia una universidad digital inteligente. En 2016 crearon un proyecto de escuela de formadores denominados “Power User” con buenos resultados, tanto que fue replicado durante la pandemia. Durante la emergencia se puso en práctica una segunda fase del programa y se reclutó a estudiantes y docentes quienes fueron entrenados como “Power User” en el uso de las herramientas para dar soporte.

Trabajamos bajo una premisa y slogan “tú clase es mi clase” de modo que los docentes se sientan acompañados. El soporte tecno pedagógico del maestro y estudiante “Power User” se convirtió en un brazo fuerte para adaptarse a las implementaciones tecnológicas, señaló Guevara.

Crecimiento de las herramientas

Uno de los recursos tecnológicos utilizados en la Universidad Técnica del Norte por docentes, personal administrativo y estudiantes durante la pandemia fue Microsoft 365. Además, de correo electrónico, utilizaron Yammer  con la cual crearon una red académica informativa para desarrollar foros activos, debates argumentativos y discusiones; además, Teams como herramienta de colaboración y una plataforma para co-creación y compartir conocimiento de grupos de investigación.

Todas estas herramientas alcanzaron un importante crecimiento durante la pandemia. Por ejemplo, Yammer cuenta con 16 500 usuarios vigentes; pasaron de 60 equipos para temas de investigación con Teams, a conformar  4 293 equipos y en total la plataforma cuenta con 15 019 usuarios activos y más de 55 mil reuniones organizadas.

Con la pandemia, el paradigma y el modelo de comunicación cambió, menciona Guevara, “fue una conversión positiva y una transformación  de actitud de docentes y estudiantes, los alumnos  se conectaban masivamente y no tuvimos ausentismo virtual”.

Además, se produjeron algunas integraciones con el ERP de la institución (SIIU UTN) coordinadas por Juan Carlos Garcia director de Desarrollo Tecnológico (DTI UTN) para adaptar el sistema de gestión académica SIIU con el potencial de las herramientas de Microsoft, uso de plataformas compatibles para grabación de videos, curaduría de contenidos, evaluación de rendimiento académico y de competencias de los estudiantes, etc.

Datos de interés

  • La Universidad Técnica del Norte tiene 34 años de vida institucional
  • 2007: La UTN empezó en un proyecto de integración tecnológica con el SIIU UTN
  • 2010 desarrolló un proyecto de universidad digital e inteligente
  • 2013 Implementó herramientas de Microsoft para la comunicación
  • 2014  Abrió  la modalidad de educación en línea 
  • 2015 incorporó herramientas de Office 365 para la colaboración y productividad
  • 2016 la UTN fue pionera en implementar Yammer como red académica más grande a nivel latinoamericano.
  • 2019 adoptó Teams como Plataforma de co-creación y colaboración para varios proyectos de investigación
  • Desde el 13 de marzo de 2020  se aplicó un plan emergente e iniciaron capacitaciones masivas remotas para el uso de Teams, OneDrive, SharePoint, Forms, Yammer para la educación en línea.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?