LOADING

Type to search

Portada

“Hay aprendizajes que nunca se olvidan”

Share

El desarrollo de software es la base fundamental de la actividad profesional de Juan Carlos García, director de Desarrollo Tecnológico e Informático de la Universidad Técnica del Norte, UTN, una institución pública con 16 mil alumnos.

Desde hace 25 años, tiene una estrecha relación con la UTN. Fue uno de los primeros egresados de la carrera de sistemas computacionales, ha dictado cátedra y ha sido parte de los proyectos de implementación de sistemas de esta importante universidad del norte del país.

Su gran pasión es la programación y el desarrollo de software. Con la inquietud y curiosidad, en la juventud realizó sus primeros entornos gráficos con animación.  Por su afición al básquetbol, desarrolló un sistema estadístico para el juego, además, un simulador del videojuego 4 en raya utilizando inteligencia artificial. “Cuando descubrí qué es lo que podía hacer con la programación, se me abrió todo un universo de posibilidades, explotando al máximo las capacidades del computador”.

En aquella etapa de estudiante, también dio sus primeros pasos en la robótica, creando con materiales sencillos, el primer brazo mecánico hace más de 20 años.  Esas, dice, “fueron experiencias inolvidables y emocionantes transmitidas para el resto de los estudiantes”. Cuenta con satisfacción que esa iniciativa motivó la creación del club de robótica que continúa desarrollando proyectos más estructurados.

Tardaría 7 años, para desplazarse a Quito e involucrarse también en proyectos de desarrollo de software a nivel nacional.  Liderar proyectos de sistemas en Kruger Corporation fue retador pero satisfactorio dice Juan Carlos, quien tuvo la oportunidad de integrar más de 15 módulos en el ERP de la Fundación Hogar de Cristo, el sistema académico y de gestión financiera en la Pontificia Universidad Católica, sede Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otros proyectos.

Aunque tenía conocimientos de sistemas de información, “me enfrentaba a proyectos más avanzados”.  “En realidad, allí maduré como profesional”, “Debí desafiarme en solitario, a problemas específicos que aparecían a medida que desarrollaba los sistemas”. “Aprendí la fórmula del éxito del desarrollo e implementación: Ver las cosas estratégicamente, segmentar, y trabajar de manera adecuada con las contrapartes de los proyectos”. “Hay aprendizajes que nunca se olvidan”

Con esta experiencia, no solo ha liderado proyectos de alta exigencia, sino que además ha compartido ese aprendizaje impartiendo clases a las nuevas generaciones de la Universidad Técnica del Norte, conjugando, el conocimiento con la práctica y la experiencia. “El éxito de un docente, una vez que ha ganado experiencia en el sector productivo, llevarlo al aula, prever acciones a posibles escenarios y resolver problemas, aportando al aprendizaje de los estudiantes”.

Junto a un equipo de 16 colaboradores han logrado la transformación digital de la gestión universitaria. Desarrollaron e implementaron un sistema que actualmente contiene 40 módulos que incluye, un sistema académico, gestión de investigación, vinculación con la sociedad, sistemas de apoyo como: biblioteca, activos fijos, presupuesto, adquisiciones, inventarios, planificación, etc.  Y en la hoja de ruta están culminando la emisión de títulos electrónicos.

Para Juan Carlos García, el apoyo de las autoridades universitarias y el aporte del equipo de trabajo han hecho posible concretar las ideas y proyectos posicionando a la UTN en los primeros sitiales a nivel nacional en desarrollo tecnológico.

En un ambiente ameno propiciado por su carisma, ha fomentado un entorno favorable para llevar a cabo las actividades y objetivos con compromiso y entrega de cada colaborador. Su estilo de liderazgo se sustenta sobre la empatía, el respeto y la exigencia a través del buen trato.  “Me gusta destacar las habilidades de los colaboradores, e impulsarlos a liderar en aquello que son excelentes”. “Identifico las capacidades para potenciar su crecimiento”

Comparte tiempo de calidad con sus hijas en reuniones semanales o quincenales. Aprovecha largas pláticas con ellas, conociendo sus novedades y proyectos. Además, disfruta interpretar algunos géneros musicales, jugar ajedrez y leer textos sobre todo técnicos. El más reciente sobre Criptoeconomía.

En formación profesional continua

La capacitación y formación profesional y estar al día con tendencias tecnológicas recientes es vital para Juan Carlos García. La computación en la nube, aplicaciones móviles, gestión de contenido empresarial, IA, blockchain, inteligencia de negocios y los sistemas de información gerencial son tecnologías que aprovecha para ponerlas en práctica.

Actualmente cuenta con una maestría en Desarrollo de Software y un curso internacional de dirección TIC para CIO de universidades.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?