LOADING

Type to search

Lideres IT

Andec integra la transformación digital a los procesos de automatización

Share

Acerías Nacionales del Ecuador, Andec, es una empresa dedicada a la fabricación de productos de acero para el mercado de la construcción. La cadena de valor esta integrada por la captación de materia prima, su procesamiento y fundición hasta obtener la palanquilla de acero, un producto semi-terminado que permite la fabricación de varillas de acero para la construcción.

Desde su creación hace 57 años, Andec ha invertido en infraestructura para sus plantas de producción. Hace diez años, implementaron una planta de acería completamente automatizada con tecnología programable HMI, Human Machine Interface, una interfaz gráfica, y PLC, Controlador lógico programable, facilitando la experiencia del programador y las máquinas.

Con la automatización industrial, Andec ha considerado el crecimiento y la renovación tecnológica en sus planes estratégicos. Reforzaron su portal de compras B2C para el seguimiento de sus procesos de compras, consulta e historial de pedidos y el proceso de comercialización se integró a la plataforma   BIM para facilitar a sus clientes catálogos electrónicos en formatos específicos para diseño de proyectos.

Para 2022 tienen previsto la reducción de la brecha tecnológica. Boris Yépez, Gerente de Operaciones, señala que actualmente los procesos de las plantas están automatizados y digitalizados, algunos son manuales aún, de manera que el siguiente paso es la robótica, y utilizar el recurso humano para actividades más importantes como la creatividad, desarrollo e innovación. “La IA y robótica, son los primeros pasos para seguir para adaptarnos al contexto actual”.

.

Paralelamente, trabajan en integrar la transformación digital a sus procesos de automatización, es decir que la información generada en los procesos de producción sea de calidad y accesible en tiempo real para avanzar hacia la industria 4.0 utilizando analítica y machine learning.  Boris Yépez, indica que siguiendo el ciclo de mejora continua se analizan todas las variables que se generan en el proceso de manufactura para encontrar el punto óptimo de producción y definir las oportunidades de mejora.

Uno de los ejemplos factibles de aplicarse, que menciona el ejecutivo, es el uso de cámaras en las plantas de producción, realizar video analítica, parametrizar la información y aplicarla en la seguridad industrial para prevenir y limitar los riesgos de accidentes. Además, en el Plan Operativo Anual, POA, prevén implementar un regulador de arco con inteligencia artificial en su proceso de fundición

Para Boris Yépez, Ecuador está en una etapa inicial de industria 4.0, aunque existen empresas multinacionales que han adicionado tecnología habilitadora para la industria inteligente, la mayoría de las industrias ecuatorianas están en sus primeros pasos porque es innegable los beneficios que ofrecen estas tecnologías en los procesos de manufactura.

El ejecutivo menciona que es necesario desde el ámbito político impulsar aún más el acceso a nuevas tecnologías, contar con partners tecnológicos que ayuden a la implementación, además, un mayor presupuesto para investigación e innovación tecnológica en las universidades.

“En Andec buscamos que la tecnología nos permita enfrentar los desafíos de esta nueva era digital”.

Más sobre actividad de Andec

ANDEC S.A., es un Complejo Siderúrgico Integrado donde se funde chatarra ferrosa, afina el acero, y laminan varillas corrugadas soldables en acero al carbono, alambrón grafilado y trefilado, mallas electrosoldadas, armaduras conformadas, barras cuadradas, estribos, figurados y dowels.

Fabrica productos sometidos a rigurosos controles de calidad, de acuerdo con los requisitos determinados por el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN, que garantizan máxima seguridad para la construcción.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?