LOADING

Type to search

Tendencias

A 10 años del anuncio de la Industria 4.0

Share
Por: Nancy Velásquez Villagrán, PhDc., Consultora internacional de Industria 4.0

Han transcurrido cerca de 10 años desde que Alemania anunció la Industria 4.0, incluso actualmente se habla de la industria 5.0.

Inicialmente, no existía una definición explícita o unificada para la Industria 4.0, se refería más a la digitalización de los procesos de producción, limitándola al contexto de las fábricas.  La Industria 4.0 implica cambios organizativos y tecnológicos para la creación de valor en el proceso productivo, incorpora la implementación de tecnologías avanzadas e innovadoras de fabricación en un sistema hiperconectado de materiales inteligentes, componentes, equipos, centros de fábricas, proveedores, canales de distribución e incluso clientes y proveedores mediante la integración de redes;  impulsa el desarrollo de nuevos modelos de negocio para satisfacer las nuevas necesidades del cliente y los requisitos de personalización masiva.  Cubre no solo la industria manufacturera, sino, además, otros sectores como construcción, salud, transporte, sector energético, etc.

Fundamentalmente, la Industria 4.0 provoca el cambio del proceso productivo tradicional piramidal por uno totalmente conectado, donde se relacionan los productos inteligentes, la fábrica inteligente, los proveedores y los clientes.  Esta interconexión se realiza por medio de los sistemas ciberfísicos que permiten unir el mundo físico con el virtual.

La definición de la Industria 4.0 se complementa con sus características, que se las puede resumir de la siguiente manera: innovación, mejora de la productividad, optimización en la toma de decisiones con datos en tiempo real de todo el proceso productivo, servitización, nuevos modelos de negocio, flexibilidad, alta movilidad, interacción sociotécnica y trabajo colaborativo.   Adicionalmente, es importante considerar los principios de la industria 4.0, que son: interoperabilidad, virtualización, descentralización, modularidad, capacidad en tiempo real, orientación al servicio, trazabilidad, integración vertical y horizontal.

Es primordial que las empresas que van a adoptar la industria 4.0 tomen en cuenta, tanto el concepto, como las características y los principios de la industria 4.0, como base para el diseño de soluciones y una exitosa implementación.

Iniciativas mundiales

Durante estos años, muchos países han impulsado iniciativas estratégicas, han invertido en investigación y apoyo para la implementación de la Industria 4.0. A continuación un resumen:

En Europa:

  • Holanda con la iniciativa “Smart Industry” y Bélgica con “Made Differente” trabajan en agendas de acción para mejorar la competitividad de las industrias mediante la tecnología de la información.
  • Italia lleva a cabo la estrategia de investigación e innovación para fomentar la ventaja competitiva de sus empresas, transformar los productos, los procesos y los sistemas productivos denominada “Fabbrica Intelligente”.
  • Francia, con “Industrie du Futur” para liderar la adopción de tecnología y nuevos modelos de negocio. Suecia con “Production 2030”
  • España con la propuesta de “Industria Conectada”.

Asia

  • Corea del Sur con su iniciativa “Smart Factory or “Manufacturing Innovation 3.0”.
  • China con su plan de gobierno denominado “Made in China 2025” para apoyar a las industrias manufactureras tradicionales en la adopción de la nueva era digital.
  • Japón, tiene la iniciativa del gobierno “Industrial Value Chain Initiative”, también conocido como “Connected Manufacturing”.
  • La India con “Make in India” que a través de un conjunto de incentivos propicia la investigación y desarrollo de las empresas manufactureras.

Australia

  • La iniciativa “Next Wave of Manufacturing”.

En Latinoamérica

  • México fue el primero en la región, en presentar su iniciativa 4.0 denominada “Transformación Industrial”
  • Argentina con el Plan de desarrollo productivo “Argentina 4.0”
  • Brasil con “SENAI 4.0 + Red de Centros EMBRAPII”.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?